[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/12/2018 - 15:05
En este e recuerda la necesidad de abrir más oportunidades para las personas con discapacidad visual.
12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: RCN Radio
13/12/2018 - 09:15
La Corte Constitucional no entró a revisar profundamente el caso al considerar que el alegato no era claro, y no tenía certeza, pertinencia y...
11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.
11/12/2018 - 10:49
La menor cayó de un edificio, con sus brazos los sujetos evitaron que se estrellara contra el suelo y se matara.

Espacio Paranormal

Paranormal

15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Diario del Cauca
Miércoles, Marzo 14, 2018 - 07:52

Sabedores de la importancia económica para la región y el país de la actividad minera, el gobierno en todas sus instancias viene consolidando la legalización de las mujeres extractoras de oro en el municipio de Suárez, cerca a la represa de la Salvajina, centro oriente caucano, tal como lo cerificó el secretario de gobierno de la localidad. Milciades Vergara.

El proceso ha logrado incluir a treinta personas pero se está trabajando para abarcar al doble en el menor tiempo, dijo el secretario.  Indicó Vergara que el proceso viene siendo coordinado por la oficina de asuntos mineros a cargo de Navia Paya. La funcionaria representa al gobierno central en las tareas de formalización, las cuales apuntan a incluir al mayor número posible, calculado en unas 200 mujeres que ejercen la minería como forma de sostén para ellas y sus familias.

Minería limpia

Informó Navia Paya que los criterios base para certificar las labores de estas mujeres se hallan en la necesidad de proteger la actividad frente a posibles atropellos por parte de otros actores del sector y principalmente, en aras de incentivar una forma extractiva que es respetuosa con el medio ambiente, algo muy valorado por el gobierno del Cauca.

“Para obtener su documento, la alcaldía va hasta las zonas en donde ellas regularmente hacen el barequeo y el transporte de material, que en el municipio son los corregimientos de Mindalá y Marabeles. Previamente se han inscrito en la plataforma con su respectivo RUT, que también ha sido facilitado por la DIAN y así se cierra el ciclo que les permite acreditarse ante cualquier autoridad”; explicó  la asesora.

Sin mercurio

En la actualidad, se está estudiando la forma de facilitarles una tecnología que les permita eliminar por completo el uso del mercurio en los procesos extractivos. Para ello han tenido el acompañamiento de la Fundación Alianza por la minería responsable, la cual les aportará en préstamo un molino. El objetivo es que se queden con el artefacto por medio de pagos periódicos del mismo, explicó Payá.

“Sabemos y ellas también, el efecto nocivo sobre las aguas y el entorno de este metal pesado. Ellas quieren eliminarlo y por eso en unas semanas se les estaría entregando este molino. También les hemos apoyado con la entrega de elementos de trabajo como guantes, cascos, overoles, palas especiales, picas. Elementos que componen la minería básica y cuidadora del medio ambiente”; precisó la vocera oficial.

Asociadas

De otra parte, señaló el secretario de gobierno que se ha logrado aportar un elemento importantísimo a la hora de pensar en sostenibilidad de los procesos en el tiempo. Se trata de la asociatividad, misma que ha sido auspiciada con la gobernación por medio de la secretaría de desarrollo. Se piensa en fortalecer los vínculos que les permita a las mujeres garantizarse apoyo mutuo tanto de forma individual como colectiva.

“Asociadas, podrán lograr mucho. Todo esto ha sido un proceso muy bonito y como prueba, una mujer de su grupo, Cénides Lucumí viajará a Francia para exponer allí todo lo que ha sido la experiencia de formalización de las mujeres mineras del Cauca y de Colombia”; puntualizó Vergara.

- Software por Activisual -