[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/09/2018 - 09:31
La fecha se creó para a crear concientización frente a la enfermedad y que implica desde el deterioro cognitivo como la memoria, hasta las conductas.
20/09/2018 - 08:37
Este trastorno neuromuscular crónico que afecta la calidad de la voz es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años de edad.

Recomendado

recomendado

Foto: Ejército Nacional
20/09/2018 - 14:55
Así se llama la campaña de la Fuerza de Tarea Vulcano, que busca sensibilizar sobre aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad...
20/09/2018 - 13:04
Asobancaria pondrá en marcha, en primer trimestre del 2019, los primeros pilotos de autenticación facial, acelerando los tiempos en los procesos.
19/09/2018 - 15:25
En 2019 el programa pasará a 5 millones 600 mil niños, se aspira a que al final del mandato se supere umbral de 7 millones de niños.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/09/2018 - 19:27
A sus 31 años, la empresaria, periodista y modelo brasileña Alice Matos atraviesa por su mejor momento de su carrera.

Videos Virales

Videos Virales

foto ilustrativa
21/09/2018 - 09:45
Una rata muy realista que se está comiendo ese trozo y que provoca reacciones tan divertidas como las que a continuación verás.
Foto: Aimee Lynn
20/09/2018 - 17:24
En este reto el pez hace las veces de vaso, algunos lo consideran repugnante, quien lo hace debe dejar pasar una cerveza a través del pez y beberla
20/09/2018 - 17:04
Todos conocemos una persona que mete la pata y que todo le sale mal, en esta recopilación veras personas que son más torpes que el común

Espacio Paranormal

Paranormal

17/09/2018 - 07:45
La casona donde funcionan los creativos de Unicauca fue un lugar de torturas, esclavismo, pasiones y recientemente, de difuntos que niegan su...
youtube.com
09/09/2018 - 14:47
Un joven envió las terroríficas imágenes al administrador del canal de YouTube, Break Man, en donde rápidamente se dio a conocer la noticia...
08/09/2018 - 10:25
Un grupo de acaudalados empresarios de Silicon Valley han invertido una gran parte de su fortuna en construir búnkeres de alta tecnología en Nueva...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Diario del Cauca
Miércoles, Marzo 14, 2018 - 07:52

Sabedores de la importancia económica para la región y el país de la actividad minera, el gobierno en todas sus instancias viene consolidando la legalización de las mujeres extractoras de oro en el municipio de Suárez, cerca a la represa de la Salvajina, centro oriente caucano, tal como lo cerificó el secretario de gobierno de la localidad. Milciades Vergara.

El proceso ha logrado incluir a treinta personas pero se está trabajando para abarcar al doble en el menor tiempo, dijo el secretario.  Indicó Vergara que el proceso viene siendo coordinado por la oficina de asuntos mineros a cargo de Navia Paya. La funcionaria representa al gobierno central en las tareas de formalización, las cuales apuntan a incluir al mayor número posible, calculado en unas 200 mujeres que ejercen la minería como forma de sostén para ellas y sus familias.

Minería limpia

Informó Navia Paya que los criterios base para certificar las labores de estas mujeres se hallan en la necesidad de proteger la actividad frente a posibles atropellos por parte de otros actores del sector y principalmente, en aras de incentivar una forma extractiva que es respetuosa con el medio ambiente, algo muy valorado por el gobierno del Cauca.

“Para obtener su documento, la alcaldía va hasta las zonas en donde ellas regularmente hacen el barequeo y el transporte de material, que en el municipio son los corregimientos de Mindalá y Marabeles. Previamente se han inscrito en la plataforma con su respectivo RUT, que también ha sido facilitado por la DIAN y así se cierra el ciclo que les permite acreditarse ante cualquier autoridad”; explicó  la asesora.

Sin mercurio

En la actualidad, se está estudiando la forma de facilitarles una tecnología que les permita eliminar por completo el uso del mercurio en los procesos extractivos. Para ello han tenido el acompañamiento de la Fundación Alianza por la minería responsable, la cual les aportará en préstamo un molino. El objetivo es que se queden con el artefacto por medio de pagos periódicos del mismo, explicó Payá.

“Sabemos y ellas también, el efecto nocivo sobre las aguas y el entorno de este metal pesado. Ellas quieren eliminarlo y por eso en unas semanas se les estaría entregando este molino. También les hemos apoyado con la entrega de elementos de trabajo como guantes, cascos, overoles, palas especiales, picas. Elementos que componen la minería básica y cuidadora del medio ambiente”; precisó la vocera oficial.

Asociadas

De otra parte, señaló el secretario de gobierno que se ha logrado aportar un elemento importantísimo a la hora de pensar en sostenibilidad de los procesos en el tiempo. Se trata de la asociatividad, misma que ha sido auspiciada con la gobernación por medio de la secretaría de desarrollo. Se piensa en fortalecer los vínculos que les permita a las mujeres garantizarse apoyo mutuo tanto de forma individual como colectiva.

“Asociadas, podrán lograr mucho. Todo esto ha sido un proceso muy bonito y como prueba, una mujer de su grupo, Cénides Lucumí viajará a Francia para exponer allí todo lo que ha sido la experiencia de formalización de las mujeres mineras del Cauca y de Colombia”; puntualizó Vergara.

- Software por Activisual -