[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...
17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
06/10/2018 - 12:36
Un nuevo escándalo amoroso se ha hecho viral en redes, y de nuevo fue captado en video, esta vez por pasajeros presentes en articulado de...

Espacio Paranormal

Paranormal

09/10/2018 - 09:01
Allí habitaron liberales extremos, masones, rebeldes, arzobispos y presidentes; no es extraño oir voces en la noches, golpes de objetos, ecos de...
01/10/2018 - 10:03
Apariciones diversas siguen haciendo parte de la cotidianidad en una ciudad con casi medio milenio en sus muros. Están ahi, pasan, se perciben, son...
24/09/2018 - 08:03
En el antiguo edificio de los hermanos de “la buena muerte” y los Maristas quedaron energías que a veces emergen en la oscuridad....

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 22, 2018 - 09:50

Hablar de Francisco El Hombre es hablar de una de las leyendas más importantes de la región caribe. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre su verdadera identidad ¿Existió un Francisco El Hombre de carne y hueso?

Cuenta la historia que una noche Francisco El Hombre, después de una ardua parranda y de regreso a casa, como de costumbre amenizó su viaje al son de su acordeón.

De pronto, entre la penumbra, un acordeonero respondió a sus canciones en tono retador, interpretándolas de forma extraordinaria. Así inició un duelo de dos horas, durante las cuales, el juglar se sintió derrotado. Un olor a azufre se esparció entre la maleza.

Rayos de luna permitieron divisar al misterioso contendor “¡Pero qué figura demoniaca!” Pensó el juglar. Era el mismísimo diablo. Con la piel de gallina, miró hacia el cielo. Cantó el credo al revés e interpretó en el acordeón una melodía angelical. Al terminar, Francisco el hombre volvió la mirada. Aquella maléfica presencia ardió ante sus ojos en una bola de fuego.

Esta leyenda ha sido narrada de generación en generación. Gabriel García Márquez fue uno de los primeros escritores en darle la importancia como símbolo de los juglares vallenatos, definiéndolo en Cien años de Soledad como “Un anciano trotamundos de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo”.

Pero hay quienes afirman que no es solo un personaje fantasioso, y proponen posibles identidades detrás del mito. El escritor e intérprete vallenato Ciro Quiroz, en su libro “Vallenato, hombre y Canto”, afirma que “Tres personajes distintos, en tres sitios y ocasiones diferentes, vencieron al demonio en peculiar piquéria”.

Por su parte la escritora y política Consuelo Araujo Noguera -‘La Cacica’-, dijo alguna vez: “Todos hemos coincidido en afirmar que el primer juglar que tuvo la música vaIlenata fue, sin discusión, Francisco Moscote más conocido como “Francisco el Hombre”.

Otros aseguran que Francisco Pacho Rada, padre de Alberto Rada, Rey Vallenato 1993, es el verdadero Francisco El Hombre.

Este debate acerca de la secreta identidad del arquetipo de los juglares vallenatos, se suscita por el lugar que tiene en el folclor. Bajo su nombre, fue bautizada la primera academia del país dedicada a la formación en este género musical fundada en Bogotá, e incluso El Festival Vallenato de Riohacha, Guajira.

Determinar si Francisco el Hombre existió y cuál es su identidad puede ser una tarea interminable que se pierda entre los recovecos de la historia y los argumentos de unos y otros. Lo cierto es que sea una gran leyenda o un verdadero juglar, Francisco el Hombre fue, es, y será, el máximo referente del vallenato.

 

Por: Claudia Patricia López

- Software por Activisual -