[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

03/12/2018 - 18:02
La jornada empezó pasadas las 4 de la tarde y durará 32 horas, como suele ser la característica de estas exitosas maratones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

04/12/2018 - 10:27
António Guterres, Secretario General de la ONU manifestó que donde más se necesita gente es para trabajar por e desarrollo sostenible y la paz.
02/12/2018 - 08:58
Esta celebración fue establecida para concienciar sobre el flagelo y que en la actualidad afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

Recomendado

recomendado

05/12/2018 - 21:28
El senador David Barguil anunció que tras una concertación entre los ponentes de la Ley de Financiamiento y MinHacienda se eliminará el artículo.
05/12/2018 - 07:15
Tenga en cuenta que para la época de navidad aplicarán una serie de modificaciones a horarios y rutas de Transmilenio. Esté atento.
02/12/2018 - 11:06
Una serie de imágenes del capo, son acompañadas de un conmovedor mensaje en Instagram.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

05/12/2018 - 21:22
La actriz de origen mexicano dejó en claro que puede lucir hermosa sin nada de maquillaje y esta foto lo comprobó.

Videos Virales

Videos Virales

04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.
Foto: Captura de pantalla.
03/12/2018 - 20:16
La novedosa estrategia, que buscaba atraer más clientes al establecimiento, hizo famosa a la ganadora que prácticamente no se llevó nada para su casa.

Espacio Paranormal

Paranormal

15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 22, 2018 - 09:50

Hablar de Francisco El Hombre es hablar de una de las leyendas más importantes de la región caribe. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre su verdadera identidad ¿Existió un Francisco El Hombre de carne y hueso?

Cuenta la historia que una noche Francisco El Hombre, después de una ardua parranda y de regreso a casa, como de costumbre amenizó su viaje al son de su acordeón.

De pronto, entre la penumbra, un acordeonero respondió a sus canciones en tono retador, interpretándolas de forma extraordinaria. Así inició un duelo de dos horas, durante las cuales, el juglar se sintió derrotado. Un olor a azufre se esparció entre la maleza.

Rayos de luna permitieron divisar al misterioso contendor “¡Pero qué figura demoniaca!” Pensó el juglar. Era el mismísimo diablo. Con la piel de gallina, miró hacia el cielo. Cantó el credo al revés e interpretó en el acordeón una melodía angelical. Al terminar, Francisco el hombre volvió la mirada. Aquella maléfica presencia ardió ante sus ojos en una bola de fuego.

Esta leyenda ha sido narrada de generación en generación. Gabriel García Márquez fue uno de los primeros escritores en darle la importancia como símbolo de los juglares vallenatos, definiéndolo en Cien años de Soledad como “Un anciano trotamundos de casi 200 años que pasaba con frecuencia por Macondo divulgando las canciones compuestas por él mismo”.

Pero hay quienes afirman que no es solo un personaje fantasioso, y proponen posibles identidades detrás del mito. El escritor e intérprete vallenato Ciro Quiroz, en su libro “Vallenato, hombre y Canto”, afirma que “Tres personajes distintos, en tres sitios y ocasiones diferentes, vencieron al demonio en peculiar piquéria”.

Por su parte la escritora y política Consuelo Araujo Noguera -‘La Cacica’-, dijo alguna vez: “Todos hemos coincidido en afirmar que el primer juglar que tuvo la música vaIlenata fue, sin discusión, Francisco Moscote más conocido como “Francisco el Hombre”.

Otros aseguran que Francisco Pacho Rada, padre de Alberto Rada, Rey Vallenato 1993, es el verdadero Francisco El Hombre.

Este debate acerca de la secreta identidad del arquetipo de los juglares vallenatos, se suscita por el lugar que tiene en el folclor. Bajo su nombre, fue bautizada la primera academia del país dedicada a la formación en este género musical fundada en Bogotá, e incluso El Festival Vallenato de Riohacha, Guajira.

Determinar si Francisco el Hombre existió y cuál es su identidad puede ser una tarea interminable que se pierda entre los recovecos de la historia y los argumentos de unos y otros. Lo cierto es que sea una gran leyenda o un verdadero juglar, Francisco el Hombre fue, es, y será, el máximo referente del vallenato.

 

Por: Claudia Patricia López

- Software por Activisual -