[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/02/2019 - 09:37
La Unesco trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
twitter.com/MonedasColombia
20/02/2019 - 07:58
Uno de los animales más misteriosos y de mayor admiración en el planeta celebra en esta fecha especial su existencia en la vida de las personas.

Recomendado

recomendado

Vanguardia Liberal
20/02/2019 - 14:31
Todos los cardenales episcopales del mundo fueron llamados al Vaticano para hablar sobre los casos de pederastia y encubrimiento.
Foto: @CundinamarcaGob
19/02/2019 - 18:09
Ideam emitió alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. De igual forma emitió alerta amarilla para 40 municipios ante...
Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 26, 2015 - 13:37

Mientras el Estado y los particulares construyen un promedio de un kilómetro de carretera cada cinco días, los concesionarios venden cuatro kilómetros de carros en 24 horas (unos mil diarios). Esto significa un desequilibrio 20 veces mayor a favor del tráfico motorizado, frente a la disponibilidad de vías. Los mayores desplazados son los peatones, intimidados, arrinconados y expuestos a la inseguridad vial. La caminabilidad es una forma extraordinaria para examinar la salud social, psicológica y física de una comunidad. Hoy, la opción de moverse a pie, renunciando al carro privado o al transporte público, empieza a ser una tendencia en boga en una sociedad donde los automovilistas, que no los electores, son los auténticos soberanos. Por más licencias que uno quiera conceder a la fantasía, pocas especulaciones resultan tan inverosímiles como el ejercicio de intentar imaginarse cuál hubiera sido el desarrollo de las metrópolis de no haberse inventado el automóvil. En un país por excelencia motorizado como EEUU, en pleno Siglo XXI no ha cambiado la pasión por el volante. Cuenta con un parque móvil de más de 150 millones de vehículos particulares que genera ¡un trillón de dólares! con la venta de bienes y servicios asociados al negocio de la velocidad. Habida cuenta de lo anterior, el expansionismo norteamericano ha tratado de exportar modelos urbanos que solo pueden concebirse como una auténtica aberración para países en desarrollo. O cuando menos, como una excentricidad.

Frente a esta hecatombe motorizada, los gobiernos locales de nuestras regiones, tienen poca opción de copiar al país de los “Cadillacs” y los “Chevrolet”, cuna de Henry Ford. Su deber, más bien, es desalentar el uso de los autos privados, privilegiando al peatón. Para ello es necesario mirar la otra cara de la moneda. Viena tiene el mejor estándar de vida del mundo, (Según el Estudio Mercer). Zurich, Vancouver, Munich, Ginebra, Copenhague, Frankfurt y Berna, hacen parte del top 10 de ciudades con mejor calidad de vida. Tienen en común uno de los mayores índices de “caminabilidad” del planeta; son unas urbes hechas más para los peatones que para los carros, con la mayor parte de sus áreas centrales o sectores históricos cerrados al tráfico motorizado.

Los gobernantes de nuestras urbes algo deben aprender de estos modelos exitosos, de las mejores prácticas del mundo: está probado que la peatonalización de zonas estratégicas o centrales promueve el desarrollo; nuestras comunidades  también tienen derecho al progreso y a priorizar al ser humano. El desafío de los nuevos alcaldes está en proponer una ciudad cuya prioridad de desarrollo sea el peatón. Lo que esté diseñado para ciudadano de a pié, le sirve a todo el mundo, a los niños, a las personas con discapacidad, a los mayores, pero particularmente a la gran mayoría. Además está demostrado científicamente que una ciudad más caminable, es más saludable, más equitativa y más sostenible. Allí está la nuez del asunto: la planificación urbana debe apuntarle a desarrollar CIUDADES - PEATÓN.

Fabio Arévalo Rosero

- Software por Activisual -