[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/10/2018 - 12:22
La fecha tiene su origen gracias al General Juan Domingo Perón.
17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.

Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...
17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
06/10/2018 - 12:36
Un nuevo escándalo amoroso se ha hecho viral en redes, y de nuevo fue captado en video, esta vez por pasajeros presentes en articulado de...

Espacio Paranormal

Paranormal

09/10/2018 - 09:01
Allí habitaron liberales extremos, masones, rebeldes, arzobispos y presidentes; no es extraño oir voces en la noches, golpes de objetos, ecos de...
01/10/2018 - 10:03
Apariciones diversas siguen haciendo parte de la cotidianidad en una ciudad con casi medio milenio en sus muros. Están ahi, pasan, se perciben, son...
24/09/2018 - 08:03
En el antiguo edificio de los hermanos de “la buena muerte” y los Maristas quedaron energías que a veces emergen en la oscuridad....

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 9, 2018 - 08:31

Por: Miguel Iriarte Diazgranados

Eventos y procesos culturales como el rock, la salsa, el dilema de si el son se había ido de Cuba o no, entre otros ítems de la agitada vida de los años setenta, no fueron nunca obstáculo para que el mundo se quedara literalmente boquiabierto ante el estallido de energía, la fuerza creativa y el poder innovativo y experimental de un grupo cubano como Irakere, que revolucionó sin atenuantes el concepto de jazz latino, en un formato sin antecedentes. Por una parte, contaba con un maestro en cada instrumento, comandados por el virtuosismo de un pianista de la talla de Chucho Valdés.  Por otra parte, Irakere asumía con gran seriedad y acierto una importante línea investigativa acerca del mundo cultural y religioso netamente afrocubano.
El punto es que dada su tremenda importancia, la gran escuela de Irakere bien puede ser considerada como el fenómeno musical del jazz latino de todos los setenta, especialmente porque revoluciona literalmente la concepción sonora y los procedimientos jazzísticos con los que asume los expedientes afrocubanos, latinos en el sentido clásico, e inclusive la influencia clásica europea, así como los elementos del jazz contemporáneo, con sus recursos interalusivos, intertextuales y paródicos, que hasta ahí el jazz latino no había asumido  con todas sus consecuencias.  No olvidemos que dos de los músicos más  importantes de ese colectivo cubano: Paquito D’ Rivera y Arturo Sandoval, en ese momento son la encarnación de la gran influencia estilística de dos figuras grandes del Be Bop: Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Y todos ellos, a su vez tenían la marca histórica del lenguaje orquestal de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que había sido sin duda la banda más importante de los sesenta en Cuba.
Otra gran figura de esos años es, desde luego, Edie Palmieri, que viene de un largo aprendizaje en los años sesenta en los ritmos latinos que llegarían a ser la salsa, en compañía de su hermano Charlie, pianista y organista de gran importancia, y en algunos intentos de jazz latino con la Orquesta del gran Tito Rodríguez, experiencia que lo lanza al estudio de los grandes pianistas de jazz como Bud Powel y Thelonious Monk, y que le sirve para jalonar en los setenta un interesante movimiento de experimentación, alejado del estigma de lo comercial, que le depara frutos extraordinarios, más tarde, en los 80, con trabajos ciertamente memorables.
Tito Puente, por su parte, que hunde las raíces y las razones de su merecida grandeza en unos inicios y una madurez que son justificada leyenda, es un nombre conocido desde los años 50 con la rumba y el mambo, como obligado alternante de Machito.  Uno piensa en casos como el tema Repetitionde Charlie Parker, con su orquesta y teniendo como invitado al saxofonista Phill Woods.

- Software por Activisual -