[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/03/2019 - 11:06
Esta fecha se celebra todos los años y la ONU la usa para reflexionar sobre su salud al igual que sobre el rol dentro de la sociedad.
18/03/2019 - 09:18
El cantante californiano y líder de la famosa banda 'Maroon 5' celebra su cumpleaños 40 años. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

19/03/2019 - 06:23
La jornada de cese de actividades, convocada por Fecode, arrancó desde la medianoche de este martes, y se extenderá por 48 horas. Esto reclaman.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 4, 2018 - 07:51

Por: Claudia Patricia López

El vallenato primitivo, además de esos virtuosos juglares que desafortunadamente hoy pocos recuerdan, también dio origen a músicos que dejarían una poderosa herencia musical a su descendencia, convirtiendo así a una familia en dinastía de la música vallenata. 
Una de ellas curiosamente comenzó con un español que llegó a Becerril (Cesar) destacándose por su tez blanca, ojos verdes y cabello rubio, quien se convirtió posteriormente en padre del primer acordeonero de la “Dinastía” Romero.
Aquel primer juglar que se convertiría en ejemplo y orgullo para las generaciones venideras fue Rosendo Romero Villarreal, cesarense y contemporáneo a Francisco el Hombre, quien hizo historia al generar importantes y fundamentales aportes a la estructuración del género vallenato durante generaciones. 
Era hermano de Julia Romero Villareal, la que sería abuela de los reyes vallenatos Alejandro y Nafer Duran. Por ende, el acordeonero también era tío de Juana Díaz Villareal, autora de “La Candela Viva”, y quien transmitiría su talento como compositora y cantante a su sucesor, el gran ‘Alejo’ Duran. 
Sus merengues, sones y puyas tenían un sello único, a tal grado que lo llevarían a generar, con sus interpretaciones, una sinergia musical que hoy por hoy sigue latente en la agrupación vallenata “El Binomio de oro”, fundada por su nieto, el destacado acordeonero Israel Romero ‘El Pollo Irra’ junto al desaparecido  Rafael Orozco.
Hoy, la herencia de esta icónica agrupación sigue viva a través del hijo y el sobrino del “Pollo Irra”: Israel David Romero y Samir Vence Romero, a quienes ha guiado en su naciente carrera musical, no solo como una figura paternal, sino también como director de una de las agrupaciones más representativas del género vallenato ante el mundo.
Regresando a Rosendo, hay que destacar que tuvo una numerosa y talentosa descendencia conformada por prolíficos compositores, acordeoneros, cantantes, gaiteros y percusionistas, quienes se encargaron de llevar por todo el Cesar y La Guajira, la virtuosidad de su dinastía, cuya herencia no solo queda en los hijos de sangre, también en otros talentos que hasta las más recientes generaciones se han inspirado, adoptado su estilo musical. 
Hoy, Becerril y Villanueva son reconocidos por ser cuna de compositores y músicos vallenatos, dando lugar a una poderosa sinergia musical, mientras a su vez la dinastía Romero se consolida como pilar, testigo y protagonista de la música vallenata antigua y moderna.

 

- Software por Activisual -