[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: France Press
24/04/2017 - 19:16
Al principio no veían la estructura 'con buenos ojos'. Su autor fue el arquitecto chino-estadounidense Leoh Ming Pei, quien cumple cien años de vida.
24/04/2017 - 14:08
El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión como consecuencia de los 115 aspirantes a elecciones del 2015 que tenían inhabilidades.

Recomendado

recomendado

25/04/2017 - 13:55
El congresista del Partido de la U urgió al Gobierno al Gobierno a mejorar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para evitar esta clase de...
Foto: Diario del Sur
24/04/2017 - 08:57
Con la asistencia de las autoridades civiles y militares este medio periodístico conmemoró más de tres décadas de labores.
FranciaGuìa
23/04/2017 - 12:16
Según los sondeos en Europa, muestran una segunda vuelta entre Marine Le Pen y alguno de los candidatos de la izquierda francesa.

.

Encuesta

En la polémica por la administración del ciclismo en Colombia ¿A quién apoya?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
25/04/2017 - 14:20
A pesar del impresionante impacto provocado por la descarga, el hombre, que se encontraba realizando un informe sobre el clima, no sufrió heridas...
Foto: Captura video
25/04/2017 - 10:13
El guardabosque intentó escapar aterrorizado mientras saltaba desde una gran altura para evitar lo que pudo ser una muerte segura.
Foto: Captura video
24/04/2017 - 16:37
El asaltante intentaba escapar en su motocicleta luego de efectuar su robo cuando de repente fue impactado por un conductor quien quiso evitar que...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
25/04/2017 - 15:23
Los investigadores de un programa paranormal conocido como “Most Haunted” afirmaron haber grabado el primer espíritu real en toda la historia del...
Foto: Captura video
24/04/2017 - 14:17
Un apasionado de la astronomía ha compartido una imagen en la que aparece un extraño objeto en la superficie de Marte que ha dejado impactados a...
Foto: internet
24/04/2017 - 08:22
Menor de 12 años fue tomada por una 'fuerza maligna' después de jugar con la tabla huija y el popular Charly - Charly, en colegio del municipio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 20, 2017 - 14:25

Ernesto Sotomoyor, decano de asuntos estudiantiles de la Escuela de Periodismo de la  Universidad de Columbia, asegura que muchas de las actividades que hoy hacemos se parecen al ejercicio periodístico, remedan la actividad, pero no son periodismo. Se refiere Sotomayor, a la posibilidad que tiene hoy cualquier ser humano de tomar una foto, grabar un testimonio, reproducir una entrevista, opinar en una red social o producir un video para contarle a otros lo que pasa en el camino.

Sotomayor advierte sobre una singular y aparente obviedad, que en la realidad o en la práctica ha resultado tan compleja como desbordada. Las herramientas tecnológicas de audio, video, programación, datos, manipulación de imágenes, jamás estuvieron a nuestra disposición como ahora. Las personas tienen la idea que están viviendo como periodistas o que en verdad lo son.
Sotomayor agrega que aquellas herramientas no tendrán gran valor si no se pueden aplicar al periodismo y si no pueden apoyar las historias que se cuentan. A pesar de los cambios tecnológicos en la forma de hacer periodismo,  la filosofía de su ejercicio es la misma. Que el periodismo es un servicio al público y tiene que servir al público. La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, de la que hace parte Sotomayor, tiene sus raíces en un documento escrito por el polémico empresario de prensa, Joseph Pulitzer, publicado en 1904. En él, (intentaré abarcar todo) se propone la educación de alta calidad que debe recibir un periodista para mejorar su trabajo y de esa forma, promover el bienestar de la república. Un objetivo elevado, pero así han de ser los sueños, y eso era lo que quería Pulitzer.

El texto se desarrolla, en gran parte, dando respuestas a preguntas como ¿Se nace periodista? ¿Se puede hacer un periodista? ¿Cómo deben seleccionarse los profesores? ¿Debe aprenderse periodismo en una oficina? ¿Puede desarrollarse la conciencia humana? Entre otras, que van revelando las posiciones de Pulitzer sobre cómo debe ser un profesional del periodismo, que estima al mismo nivel de la Medicina y el Derecho. Sotomayor lo hace de manera más simple: “Cuando voy a conferencias o hablo con estudiantes en todo el mundo, comienzo con un chiste, y digo que en Columbia hay cuatro pilares: investigación, investigación, investigación e investigación, es un mal chiste, lo sé, pero es la realidad. Antes de aprender esas tecnologías hay que aprender a investigar, a usar los datos, la técnica del reportaje, la entrevista, hacer preguntas. Ponemos mucho énfasis allí, ese es el verdadero impacto del periodismo”.

A comienzos de este mes, un grupo de universidades, escuelas de periodismo, centros de investigación, empresarios del mundo digital y organizaciones de la sociedad civil, lanzaron una iniciativa mundial que busca, entre otros asuntos, generar mayor confianza en aquellos que ejercen el periodismo. Se busca que la gente crea más en el periodismo y que los ciudadanos sepan discernir entre aquellos medios que engañan, mienten o encubren; y aquellos que buscan la verdad y la promueven, aquellos, como dice Sotomayor que investigan, investigan, investigan e investigan. Sabemos que es un mal chiste. Es una paradoja, que un siglo después de la fundación de la primera escuela de periodismo del mundo en la Universidad de Columbia, se lance una iniciativa global para que el periodismo se aproxime a la verdad, que es como hacer una iniciativa para que la sal: sale; la rueda: ruede; el traductor: traduzca; el viento: ventee; el azúcar; azucare. Parece una tontería, pero en este momento de la historia, de mentiras que parecen verdad, y verdades que nadie cree, la iniciativa es una necesidad urgente.

Por David Lara Ramos.

 

Etiquetas: