[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/04/2019 - 09:23
¡FOTOS! La monarca asistió a la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, y allí se encontró con el resto de la familia real.
21/04/2019 - 08:52
Esta fecha sirve para concientizar sobre los síntomas y las formas de prevención que permitan un diagnostico oportuno.¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
Excélsior
20/04/2019 - 16:48
El sumo pontífice afirmó que la iglesia debe pedir perdón por los actos de discriminación.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 8, 2018 - 16:08

La próxima reanudación del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, Eln,  que luego del fallido intento de Quito, Ecuador, ahora tendrá como sede a La Habana, Cuba, es una noticia muy positiva.

Lo es para Colombia y en especial para nuestro departamento de Nariño,  que en los últimos años ha sido duramente afectado ante la violencia generada por las guerrillas de las Farc y el Eln. Por lo tanto, nosotros, aquí en el sur del país, nos encontramos en expectativa, a la espera que pronto nos lleguen buenas nuevas.

No nos cansamos de repetir que todo emprendimiento por la paz es bienvenido en nuestro país y es nuestra obligación apoyarlos, puesto que los colombianos sabemos de los grandes sufrimientos y dolores que nos han deparado largos años de violencia.

Seríamos injustos si no reconociéramos que un  claro ejemplo de los beneficios que nos trae la paz lo tenemos en el acuerdo que se firmó con las Farc. En ese sentido somos conscientes que ha sido un proceso blanco de toda clase de críticas y que inclusive fue rechazado por los colombianos, en el famoso plebiscito. 

Sin embargo, creemos no ser exagerados, al afirmar que con esta firma que tanta controversia originó, puesto que llegó a polarizar a los colombianos, son centenares las vidas de servidores de la fuerza pública, así como de la población civil, que se han salvado. Esto se debe al cese de los constantes enfrentamientos con el Ejército y la Policía y de los ataques a las poblaciones y atentados terroristas, que tanto daño causaron en el pasado.

En estos momentos, y a pesar que el acuerdo no dejó un buen sabor, las Farc entregaron las armas y se constituyeron en un partido político, lo que es el gran logro de este acuerdo. Ahora el turno es para el Eln, en un proceso que comenzó con buenos augurios, pero que al final en lugar de avanzar lo que provocó fue que  Ecuador, el país sede de los diálogos, se contagiara de la violencia que se trataba de combatir. Esa fue la causa para que el tema de la paz volviera a La Habana, Cuba, en donde los antecedentes son excelentes, puesto que en la isla caribeña se concretó el acuerdo con las Farc.

Así las cosas, este proceso se reanudará en medio de la campaña a la Presidencia de la República, cuya elección se realizará el próximo 27 de mayo. En ese sentido debemos decir que sea quien sea el ganador, debemos tener en cuenta que  el tema de la paz no es propiedad de un presidente o de un  candidato en particular, puesto que es prioridad del Estado, impulsar todos los procesos y actividades que tengan como propósito lograr que todos los colombianos podamos vivir en concordia, luego de tantos años de violencia.

Por lo pronto la logística de este proceso de paz está en marcha y los señores del Eln se alojarán en las mansiones de El Laguito en La Habana, en donde vivieron durante los 5 años que duraron las conversaciones con los representantes de las Farc. Ojalá, entonces, se contagien del virus de la paz y que los diálogos no se prolonguen tanto tiempo.

- Software por Activisual -