[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

10/12/2018 - 09:33
En 1948 la Asamblea General aprobó el documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos. ¡VIDEO!
09/12/2018 - 09:00
El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar...

Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.
07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.
Foto: Captura de pantalla.
03/12/2018 - 20:16
La novedosa estrategia, que buscaba atraer más clientes al establecimiento, hizo famosa a la ganadora que prácticamente no se llevó nada para su casa.

Espacio Paranormal

Paranormal

15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 26, 2017 - 11:45

La ciudad de Pasto se encumbra como la capital de la cultura en Colombia, así lo demostró en la celebración de este onomástico en honor a San Juan, cuando hubo un desborde de folclor, no solo regional, sino de mundo con la presentación de los más importantes carnavales y un despliegue impresionante de música en el concurso de tríos.

La forma como le hemos dado realce a nuestra fiesta patronal, de internacionalizarla como ya se lo ha hecho con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, luego de que la Unesco le confiriera el título de Patrimonio Material de la Humanidad, es el mejor camino, porque abrimos una ventana del turismo mundial, cuando hasta hace menos de una década Pasto ni siquiera figuraba en el mapa turístico.

Nuestra fiesta magna es el Carnaval, 7 días, anexándole los festivales del cuy y la trucha, pero todo ese esfuerzo presupuestal de más de 3.000 millones de pesos y del trabajo de los artesanos y cultores que dedican gran parte del tiempo a estos días, podríamos decir que lo desaprovechamos, cuando tenemos todo un año para mostrar nuestro principal ingrediente que es la riqueza cultural ancestral.

Es decir, nuestro eje o carta de presentación es el Carnaval, pero ahora comenzamos a conectar con todas las demás expresiones de una forma dinámica y atractiva. Con el tiempo Pasto será un gran escenario carnestolendo, de donde se desprendan todos los quehaceres culturales e incluso lo académico, para fortalecer el semillero de cultores, en todas las manifestaciones artísticas, que por cierto son nuestro fuerte.

En este mismo sentido se tiene que integrar a sectores empresariales como el de los hoteleros, agencias de viajes, restaurantes y el comercio. Solo cuando veamos esta fortaleza que tenemos en el Carnaval como un todo, Pasto definitivamente va a convertirse en un polo turístico internacional, en una gran empresa.

Por supuesto que esto nos dará dinamismo económico, generaremos nuestro propio empleo, en una región en donde hoy adolecemos por las altas cifras de desempleo.

El camino está trazado, pero es necesario hacer una política pública que nos lleve a continuar por ese sendero y no dejar al capricho de las administraciones que llegan y pasan. De ahí que se debe transformar la Corporación del Carnaval de Negros y Blancos, Corpocarnaval, para poder integrarla con las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Gobierno y Dirección de Espacio Público, entre otras, sin olvidarse de la representatividad del sector empresarial y del pueblo.

Hemos dejado que Corpocarnaval actúe caprichosamente por la actitud de su gerente, como rueda suelta, cuando el municipio es el mayor aportante de los recursos, sin olvidarnos que los mismos provienen del bolsillo de los contribuyentes.

Eso tiene que cambiar, porque el haber mantenido ese criterio nos ha llevado a cometer errores y a retroceder en la organización del magno certamen y dejarlo desconectado con el resto de manifestaciones culturales.

El onomástico que celebramos nos ha mostrado que Pasto está para grandes desafíos y que es posible convertir a las manifestaciones ancestrales en un fortín económico, sobre todo ahora cuando Nariño se enrumba al posconflicto y que la expresión de la guerra, sufrida por largas décadas, la cambiamos por la voluntad de paz.

- Software por Activisual -