[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Canal YouTube
20/07/2017 - 09:08
En esta celebración patria se invita a izar la bandera nacional y acompañar a los héroes de la patria en su desfile.

Recomendado

recomendado

20/07/2017 - 10:14
La bandera tricolor fue izada en la salida de la carrera más importante del ciclismo del mundo.
Foto: archivo nuestroamericano.org
20/07/2017 - 10:06
Los indígenas aseguran que no se han cumplido varios de los acuerdos a los que habían llegado.
19/07/2017 - 09:01
El objetivo de la decisión es darle un nuevo aire al último año de gobierno.

Encuesta

¿En qué estamento o institución cree que sea más grave la corrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/07/2017 - 19:31
La caleña trabaja en un nuevo proyecto en Los Angeles, California en territorio estadounidense.

Videos Virales

Videos Virales

Twitter: @PoliciaNacional
20/07/2017 - 13:23
El despiadado joven ahora es buscado por miles de usuarios que rechazan el maltrato animal en conjunto a la Policía para que pague por sus crímenes.
19/07/2017 - 10:52
El motociclista nunca imaginó que su pésima actuación le saldría tan cara y que terminaría por quedar grabado en uno de los videos virales más...
Foto: Captura video
18/07/2017 - 11:25
La planeada y cruel broma de un leñador resultó ser de infarto no solo para su amigo, sino para las miles de personas sorprendidas que han visto el...

Espacio Paranormal

Paranormal

06/07/2017 - 16:38
Un grupo de pasajeros quedaron aterrorizados cuando una mujer desapareció frente a sus ojos después de saltar delante de un tren.
05/07/2017 - 17:02
El Feng Shui es un sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armonía del espacio, con el fin de lograr de este...
01/07/2017 - 15:11
La estrella de 53 años, afirmó que estaba grabando su nueva serie “The Lowe Files” cuando de repente se encontró de frente con una horrible criatura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 19, 2017 - 10:11

Resulta que alrededor de 650 vendedores informales, que normalmente trabajan en el centro de Popayán y se encuentran organizados en 3 sindicatos, quieren que la Alcaldía les ayude a conseguir una casa o lote para dejar de trabajar en la calle, y además que se les siembre un capital semilla, pues actualmente funcionan con el sistema ‘gota a gota’. Esta situación tiene varias caras y se puede analizar desde múltiples perspectivas.

Para empezar, es indudable que la invasión del espacio público del centro de Popayán por vendedores ambulantes, es un problema de grandes proporciones que se ha convertido en una piedra en el zapato para la Administración municipal y un menoscabo al ordenamiento urbano y la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido siempre es de agradecer la actitud conciliadora de los comerciantes que reconocen que están actuando en la ilegalidad y quieren formalizarse.  

Pero, porque ahora viene el pero, un tipo de hipotético acuerdo con un grupo pequeño de vendedores no va a solucionar un problema de fondo, estructural, que tiene la ciudad. Como mucho, les solucionará el problema a ‘esos’ vendedores en particular, pues los dotarán de un espacio propio y un capital para que puedan funcionar. Algo parecido a lo que ocurrió con el centro comercial El Empedrado, donde reubicaron a unos comerciantes con la ilusión de despejar de una vez por todas, la manzana del centro comercial Anarkos. Nada más lejos de la realidad. 

La agremiación de informales solo sería válida si la Administración, a través del Centro de Empleo y Emprendimiento, por ejemplo, entra a gestionar una estrategia seria y bien fundamentada para que este grupo de comerciantes pueda crear una empresa constituida con todas las de la ley.  De lo contrario, se trataría de un simple esfuerzo aislado sin un impacto real en el problema del espacio público, con el riesgo añadido de generar un efecto ‘llamada’ a otros informales que quieran conseguir una plaza comercial a costa del erario público. 

A la luz del Nuevo Código de Policía, los comerciantes informales deberían ser objeto de una sanción tal y como lo define la normativa. Sin embargo todo el mundo sabe que dicho código tiene toda la pinta de convertirse en letra muerta, dadas las condiciones socioeconómicas de la ciudad donde no existen oportunidades de empleo y miles de familia sobreviven gracias a la informalidad.  Es necesario pues que las administraciones muncipales se tomen en serio el problema del comercio informal y el abuso del espacio público, con una estrategia institucional a largo plazo, pues tal y como va el asunto, la ciudad va camino a convertirse en un a plaza de mercado sin Dios ni Ley. 
 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -