[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...

Recomendado

recomendado

23/02/2018 - 07:23
La Dirección de Tránsito recomienda un desvío por Mondoñedo - Salto de Tequendama - Mesitas - Anapoima - Girardot.
21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/02/2018 - 10:23
El cachorro intenta salvar su vida nadando desesperadamente hacia la orilla, mientras un grupo de personas ríe a carcajadas cuando uno de los...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.
Foto: Captura video
22/02/2018 - 10:07
El insólito suceso ocurrió al final de un partido de la Copa Libertadores Sub- 20 entre el club ecuatoriano Independiente del Valle contra el River...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 19, 2017 - 10:34

Da tristeza y desazón que nuestro departamento de Nariño siempre se ubique en los primeros lugares con las cifras de los peores flagelos que golpean a este país. En los tres primeros lugares de más quemados con pólvora, primeros con más cultivos ilícitos y producción de cocaína en el mundo; con las estadísticas más altas de víctimas de minas antipersonal, desapariciones forzosas, secuestros, extorsiones, muertes selectivas y homicidios y a esa larga y tristemente célebre lista se le agrega la de ser la región con un número elevado de niños y niñas víctimas de la violencia.

En un acto de reconciliación se conmemoró ayer el Día de los niños y niñas víctimas de violencia, en donde las autoridades aprovecharon para señalar que los casos más comunes son el maltrato físico, negligencia y abuso sexual con los que se ensañan contra nuestros pequeños. Sólo en lo corrido de este año se reportaron 923 casos denunciados, cifra que es mínima porque en nuestra región aún el miedo se constituye en una mordaza.

Por supuesto los municipios más afectados son Pasto, Ipiales y Tumaco, por ser los de más alta población y también por tener más facilidades para que la gente presente sus denuncias. Sin embargo en las poblaciones pequeñas es una constante el maltrato y otros abusos que se toman como si fuera un comportamiento normal, no solo con el hecho de obligarlos a trabajar en tareas forzosas, sino en ser objetivo constante de duros maltratos o actos sexuales por la misma promiscuidad en hogares de bajos recursos económicos.

Los menores de edad han sido las principales víctimas del conflicto armado, por ser presas del reclutamiento de grupos ilegales y por ende caer en los combates con fuerzas del Estado, además de ser los más afectados en los desplazamientos por la violencia.

Pero hay un factor que poco se ha identificado, que es el que más pone en riesgo o conduce a que los niños sean víctimas de la violencia. Este es la negligencia, según lo argumenta el subdirector de Servicios Especiales de la Policía de Infancia y Adolescencia, teniente coronel Henry Quintero Medina, que es el descuido de los padres o quienes tienen la patria potestad de los niños.

Por ejemplo, al dejarlo solo o a merced de adultos u otros menores de edad que pueden causarle daño o simplemente en condiciones que pueden afectarlo, por ejemplo en un sitio en donde existe facilidad de acceder a las drogas o que sean accedidos sexualmente, de allí los altos índices de embarazos en adolescentes porque no se toma la prevención y las acciones protectoras como una regla y la obligación.

Lo más grave es que los padres o acudientes muchas veces saben y son conscientes de esas amenazas o aún peor, que los niños y adolescentes son abusados sexualmente, maltratados o que consumen drogas, pero no hacen nada y dejan que continúe ese círculo vicioso en el que tal vez ellos también estuvieron.

Nos hemos ido convirtiendo en una sociedad cómplice porque las mismas circunstancias de violencia a lo largo de más de 3 décadas de conflicto armado en nuestra región aplastaron los valores y la perspectiva de presente y futuro para los niños. Es obvio que este criterio no es una generalidad y existe por parte de las instituciones del Gobierno y distintos sectores de la sociedad una lucha persistente para cambiar esa cruda realidad que ha tratado de convertir a nuestra niñez y adolescencia en carne de cañón o en centro de los abusos.

Que esta conmemoración sea el motivo para expiar las culpas, omisiones e irresponsabilidad contra nuestros menores de edad, y mostremos esa página de la historia no para amargarnos sino para tomar conciencia y evitar que se repita.

- Software por Activisual -