[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

26/04/2018 - 11:29
Lilian Sholes fue quien, el 23 de junio de 1873 comenzó a utilizar la máquina que inventó su padre para demostrar la eficacia de esta idea y así...
24/04/2018 - 10:55
La OMS define a esta dolencia como una infección bacteriana severa de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges.

Recomendado

recomendado

Cortesía Fundación Sanar
26/04/2018 - 13:13
La directora de la Fundación, Elizabeth Campos, explicó detalles de esta estrategia para ayudar a los menores a luchar contra esta enfermedad.
Foto: Internet
25/04/2018 - 18:11
Luego de que los profesionales de la salud sacaran al bebé evidenciaron algo sorprendente.
laopinion.com.co
25/04/2018 - 15:40
[VIDEO] El reto que tiene el Gobierno para mitigar la grave situación, es proporcionar las ayudas necesarias en los refugios humanitarios que están...

Encuesta

¿Está de acuerdo con la realización del paro de maestros?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/04/2018 - 21:15
Se ha convertido en modelo de Instagram, posando con productos de marcas que no dudan en pagarle miles de dólares por una fotografía.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
25/04/2018 - 16:39
La Fuerza Aérea uruguaya decidió investigar el suceso luego de recibir múltiples denuncias por el avistamiento de un Objeto Volador No Identificado.
23/04/2018 - 16:51
La fotografía muestra una criatura diferente a cualquier cosa que un ser humano podría ver en su vida. Según los medios locales la imagen fue...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 15:03
En las imágenes se puede observar como en medo de la noche una extraña mujer trepa los muros de una vivienda de una manera tan aterradora que ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 10, 2017 - 21:12

No causa sorpresa el nuevo informe de la ONU sobre el crecimiento vertiginoso de los cultivos de uso ilícito, porque ya estaba cantado y era de esperarse tanto para Nariño como el resto del país, sin embargo nos deja desconcertados por todos los planes que se han lanzado para frenar el avance a través de la sustitución con inversiones superiores a los 700 mil millones de pesos solo para nuestra región.

Pero asusta más el hecho de que ahora al departamento de Nariño no solo se lo mide porque es el mayor productor de cultivos de coca, amapola y marihuana, sino porque su crecimiento es tanto que nos miden con parámetros internacionales.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas, precisa que Nariño tiene más cultivos de uso ilegal que en todo Perú y sólo el municipio de Tumaco, más que en toda Bolivia, eso es decir mucho porque estos países han sido considerados como los más grandes productores después de Colombia.

En Colombia estos cultivos crecieron en un 52 por ciento, pero en Nariño un 58 por ciento y se pasó de tener 29 mil hectáreas en el 2015 a 46 mil, de allí que tengamos un departamento con tantos problemas de orden público y que se agudizarán pese a la salida de las Farc del panorama del conflicto armado.

Allí están como lobos con deseos voraces de controlar el narcotráfico, principalmente en las zonas de la costa y el piedemonte. Ah y no solo los ‘narcos’ colombianos, pues como sabemos desde hace tiempo en este territorio también hacen presencia con fuerza los carteles mexicanos.

El Gobierno ha manejado la política de sustitución con pajaritos en el aire, porque ha prometido a las organizaciones de cultivadores subsidios elevadísimos que sobrepasan los 2.5 billones de pesos, que según los expertos no los tiene en las arcas y mientras enfoca sus planes los campesinos le hacen ‘conejo’ y siguen en su juego ilegal porque no le cree a los funcionarios y saben por experiencia que esos acuerdos, como los negociados en Tumaco después de largos paros a principios de este año, sólo son promesas de papel que nunca se cumplen. Es una tristeza que se haya pedido toda la confianza en las autoridades.

Colombia pasó de tener 96 mil hectáreas de coca en el 2015 a 146 mil en el 2016 y se afirma que el crecimiento en este primer semestre de 2017 es descomunal porque se dejó de fumigar con glifosato, que si bien no lograba controlar el crecimiento, sí ayudaba a mitigarlo de alguna forma.

Frente a este fracaso de la política de sustitución, se debe hacer un alto en el camino y revaluar lo que se hará en adelante, porque este país y aún más nuestro departamento se va a cubrir de estos cultivos y va a colapsar, con todos los vejámenes que trae el flagelo. Allí es cuando vamos a ver que la paz tan anhelada no nos va a llegar y seguiremos condenados a sufrir la violencia.

Estas estadísticas negativas para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos serán el caballito de batalla de las próximas elecciones al Congreso y por supuesto a la Presidencia de la República en el 2018, y los réditos los cobrará el Centro Democrático con su consabido desprestigio al proceso de paz con las Farc.

Nos falta identificar quién está detrás de ese descomunal negocio del narcotráfico, porque no podemos pensar que son los campesinos pobres los adalides del control de las drogas, los vastos territorios donde las producen y la corrupción que generan para que ese círculo vicioso perdure, sin importar la fuerza del Estado que lo combata.

- Software por Activisual -