[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: El Colombiano
26/05/2017 - 16:50
No hay nada más triste para un ser humano que quedar en el olvido, pasar de ser alguien reconocido a casi inexistente.
Suministrada
26/05/2017 - 08:18
El proceso judicial había concluido el 12 de diciembre de 2011, después de que un juez condenara a Óscar Iván a 17 años de prisión. Sin embargó la...

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
28/05/2017 - 14:26
El boyacense alcanza un gran récord en el deporte de las bielas e iguala a Eddy Merckx, Bernard Hinault y Carlos Sastre.
27/05/2017 - 14:33
Pese a que Casanare pertenece a una enorme zona de llanura inundable, ha pasado por angustiosas crisis que incluso han dejado sin vida a miles de...
Foto: EFE
26/05/2017 - 15:09
Junto a las más importantes primeras damas del mundo, quien acapara la atención es Gauthier Destenay.

Encuesta

De los cargos de elección popular en Colombia ¿A cuál mandatario revocaría?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @alexisren
13/05/2017 - 18:33
La joven puso de cabeza las redes y quedó boquiabiertos a sus miles de fans que no se cansan de elogiar sus atributos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
28/05/2017 - 09:51
Por malhumorado, un hombre se ha vuelto famoso en las redes sociales al protagonizar este divertido vídeo viral que está haciendo reír a miles de...
Foto: Captura video
27/05/2017 - 16:00
El vídeo que contiene fuertes imágenes fue grabado durante el evento de artes marciales mixtas Fights Nights Global 67 realizado en Rusia.
Foto: Captura video
27/05/2017 - 09:53
La reacción del hombre tailandés al encontrarse de frente con la mortífera víbora ha dejado impactados a miles de usuarios en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
28/05/2017 - 15:58
El Instituto Guatemalteco de Turismo habría publicado dos videos que muestran a un objeto volador no identificado sobrevolando las ruinas de Takil....
Foto: Captura video
27/05/2017 - 14:27
El filipino bautizado “El hombre serpiente” por los habitantes de su poblado ha sido marginado debido a sus problemas médicos e incluso se le ha...
21/05/2017 - 21:51
Caim Mortis es la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia al tener más del 70 % del cuerpo tatuado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 11, 2017 - 11:36

Como habíamos advertido, las vías de hecho que acometen las comunidades indígenas del Cauca, bajo la bandera de la ‘Liberación de la Madre Tierra’ pueden generar graves problemas de violencia. Ya se presentó el primer muerto en las confrontaciones en Corinto, donde un adolescente indígena resultó muerto en medio de la toma de la hacienda Miraflores por parte grupos Nasas. Además, con acciones de tinte terrorista se tomaron el casco urbano de esta población, obligaron a cerrar el comercio y paralizaron la jornada educativa.

Los indígenas se habían comprometido con el Gobierno a sentarse a dialogar y evitar los actos violentos en sus reivindicaciones. Estas campañas invasivas no podían ser más inoportunas en medio del clima enrarecido del post acuerdo en el departamento. Sin duda se está echando más fuego a las brasas. En el contexto del Estado de Derecho, el Gobierno tiene que movilizar la fuerza pública para defender el derecho a la propiedad privada, porque es su obligación, con independencia de los argumentos espirituales que levantan estas comunidades en lo relacionado a la propiedad y el uso de la tierra.

Como si el ambiente no estuviera lo suficientemente tenso en el Norte del Cauca, ahora se empiezan a suscitar ciertas diferencias irreconciliables entre los afros y los indígenas en lo que tiene que ver con las explotaciones mineras. Los primeros buscan que se les aprueben los títulos para explotar los yacimientos auríferos, mientras los segundos quieren erradicar las explotaciones por motivos ambientales. Los mismos motivos con los que pretenden acabar con el monocultivo de caña de azúcar por considerarlo contaminante para la tierra. Eso precisamente querían hacer en la hacienda Miraflores, acabar con los cultivos de caña.

No se trata de defender las posiciones de los terratenientes que han mantenido el monopolio de la tierra en el norte del departamento durante décadas, ni en la actividad de las gigantes azucareras cuyo impacto en la economía y en el desarrollo de las regiones donde están asentadas, ha sido incipiente. Las comunidades, aparte de contribuir con una mano de obra, no han disfrutado de los superávits, ni de la estabilidad económica de estas empresas, cuyas utilidades acaban en unas pocas manos.  Se trata de generar unos cambios estructurales en el problema de la propiedad, para que las poblaciones también puedan ser partícipes de los beneficios económicos de estas empresas, pero siempre desde la base del estado de derecho, del respeto a la Constitución, de lo contrario estaríamos promoviendo un continuo descontento, que es el germen de los conflictos. Las invasiones y la destrucción no pueden ser las armas para buscar la equidad y la justicia.  

- Software por Activisual -