[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/05/2018 - 09:19
Durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción y al menos 100 veces respecto al ritmo natural.
21/05/2018 - 09:29
Esta fecha fue declarada por el Congreso de la República para rendir sus aportes y reivindicar los derechos de la comunidad afro.

Recomendado

recomendado

Foto: RCN Radio
22/05/2018 - 11:41
Sobre las dudas de la aparición de Viviane Morales, pese a renunciar a su candidatura, y el no cambio de logo de Gustavo Petro, ya hay respuestas.
elespectador.com
21/05/2018 - 15:47
La Registraduría General de la Nación, afirmó que existen 819.398 colombianos que están habilitados para votar en otros países.
noticiasrcn.com
21/05/2018 - 07:19
Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, permanecen en alerta roja.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

22/05/2018 - 16:06
Un ingeniero indio se presentó a su empleo solo 16 días durante los últimos 8 meses con la excusa de que había hecho un viaje astral para salvar a...
Foto: Captura video
22/05/2018 - 12:26
Un insólito video que se ha vuelto viral en la Red muestra a un hombre cuya deformidad en el dedo ha causado todo tipo de reacciones entre los...
Foto: Captura video
22/05/2018 - 10:55
Una familia que acampaba cerca de Strathmerton, logró captar a la curiosa criatura que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 20, 2017 - 15:57

Hablando de escritura y emociones, nos remitimos inmediatamente a textos líricos y hoy quiero hacer referencia a un poeta clásico, tradicional, conservador y además payanés que en su obra tanteó algunos perfiles y moldeó algunos “arquetipos femeninos” poco analizados y muy bien asumidos. Nos anunció las cuatro posibles compañeras de un escritor. Podría afirmarse que la función del poeta no se limita a resaltar lo estético de lo femenino, o a encontrar y enunciar la belleza del mundo, sino que el poeta, y, en este caso particular, Rafael Maya, cumple una función política o cultural con la que perfila a través de sus poemas la figura de un hombre y de una mujer en una relación más espontánea y dialéctica, como puede notarse en el poema “Las Alegres Compañeras”, perteneciente a su libro Después del Silencio.

La “Primera compañera” es la mujer de Poder, símbolo de la fuerza femenina que promete la realización del hombre en la historia, con el firme propósito de mantenerlo en la memoria universal: “Soy el poder que se te ofrece a modo / de un río para que vaya tu esperanza / a conquistar las tierras prometidas. / Soy la dominadora que vence /…” Y más adelante afirma: “Si tú me tomas sentirás que el héroe / revive en ti, con su vigor nativo / y con sus ojos cósmicos que amplían / la divina expresión del universo”. Es decir, en ella se revela el carácter heroico del hombre, pero él la percibe como tentación totalmente impetuosa y violenta, y la rechaza, y rechaza su heroísmo, argumentando que prefiere una mujer “hecha de carne dócil y de terrestre miseria, / y semejante a un arroyo que conduce el polvo y las hojas de una floresta”. Ella no es escogida por el poeta, al contrario, es ella la que lo arrastra, lo atrae y lo expulsa, ella es la profundidad y la fuerza de la corriente con la que el hombre tiene que conformarse sólo a ser llevado por su superficie.

La “Segunda Compañera” está caracterizada por la mujer joven, que destruye por el poder de su sexualidad tanática, símbolo del placer y de una fuerza indudablemente erotizante y destructora: “Muchos murieron por mis senos, presos / en red de oro, y envolví mi carne / en impalpable túnica de besos”. Pero el hombre reitera que no es a ella a quien busca. Pese a la expresión deseable y cercana al acto sexual descarnado, cuando dice el hombre: “No más la succión ominosa / en que se ejercita tu boca siniestra, / casi negra y maldita como la sangre / que se compacta en el filo de una espada vieja”. Actividad a la que, ciertamente, como seres sociales y humanos no somos ajenos, pero que por eso mismo rechaza, al preferir: “…la suave caricia / de una mujer en cuyo rostro de almendra / anuncia su gloria el cielo de la mañana, / como el mundo su júbilo en los estandartes de seda”.

Siguiendo este orden de ideas, la “Tercera Compañera” está determinada por la imagen de la mujer católica, sumisa, que no tiene poder alguno, y por el contrario, es sobre quien el hombre tendría todo el poder dominador: “Yo forjaré para tu espíritu / el sonoro escudo radial / que refleja la faz de un mártir / entre los lirios del altar”. De hecho, es ella quien promete la redención a pesar del tono de exigencia de sacrificio que el hombre parece exigir a esta compañera: “Renovaré todas las células / de tu vieja piel incapaz / de registrar el leve roce / del espíritu matinal…”; por su parte, el hombre parece aceptarla como suya en la medida en que le dice: “Beso tus pies que la rosada primavera / suele trabar con lazos de flores / para dejarte apasionada en la baja tierra / como alondra que cae entre una zarza florida”, y continua argumentando por qué besa, además, sus manos y su frente. Sin embargo, manifiesta que ella no está a su alcance: “¡Ah! Pero ofusca el resplandor de tus huellas / a mis ojos vacíos de cielo, / y hay demasiado polvo en mis plantas para hallar la blancura de tu escala aérea”. Y agrega una vez más lo que prefiere: “A mí, la mujer apacible, / que en el numeroso ritmo de sus venas / mueve su corazón carnal alimentado / de jugos terrestres lo mismo que una selva”.

Luego, aparece la “Cuarta Compañera”, la mujer naturaleza, la cual le ofrece conocer a través de ella, por ser médium entre el hombre y el universo, “el origen divino de la tierra”. Ella enuncia además: “yo estrecharé contra tu fino oído, / como un gran caracol, que el mar encierra, / el corazón eternamente herido / y eternamente joven de la tierra”. Empero, tampoco es ella a quien el hombre busca, aún cuando sea ella a quien el poeta vea como musa.

En contraste a toda la situación, es en el momento en el que cae la noche cuando algo pareciera pasar de un extremo a otro, porque el hombre cambia de parecer y, pese a haber rechazado antes a las cuatro compañeras, ahora las acepta: “venid a mí. La noche está abierta”. De ahí que en coro, se afirme que las distintas feminidades tienen una fuerza deseante y son unidad del universo, pues se presentan en dicho sentimiento como varias formas del amor y del actuar de cada mujer: “somos cada una la expresión distinta / del mismo eterno y breve sentimiento / y henos aquí para ofrecerte toda / la plenitud del amor”. Hombre y poeta a la vez, son contradicción necesaria, caras de la misma moneda, armonía de contrarios, tensión esencial de diferenciaciones, uno y otro, en síntesis, una paradoja, pues, de hecho, se dice que el ser moderno es una contradicción de la que no se puede escapar.

- Software por Activisual -