[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/11/2017 - 09:37
Murió a los treinta y nueve años cuando el avión que piloteaba se cayó en pleno centro de la ciudad de Mérida durante su despegue.
Foto: Cortesía.
17/11/2017 - 07:47
Desde Colombia también se sumaron para inspirar, empoderar y visibilizar casos liderados por mujeres, o que las resalten.

Recomendado

recomendado

18/11/2017 - 13:06
El precandidato ejercerá su derecho al voto en la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana y después realizará un recorrido por varios puntos de...
Foto: El País
17/11/2017 - 12:49
Los constantes aguaceros generaron traumatismos en la movilidad de varias vías de la capital del Valle del Cauca.
Foto: El Tiempo
16/11/2017 - 08:26
Se estima que las lluvias que cayeron este miércoles equivalen a lo que generalmente se presenta en un mes en la capital del Valle del Cauca.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 24, 2017 - 15:29

El turismo es sin duda un motor de crecimiento económico y nos compromete con el planeta, con un futuro más verde, y bajo estas dos premisas se desarrollará la celebración del Día internacional del turismo en Qatar, que cada año se celebra el 27 de septiembre y que debe llevar a Colombia y regiones como el departamento de Nariño y dar un vuelto frente al criterio que tenemos de este sector.

El lema de este año es el turismo sostenible como instrumento de desarrollo, porque siempre se piensa en el sector como una fuerza económica, pero no lo conectamos directamente con la protección de nuestros recursos. Siempre se abre la puerta de nuestros lugares más emblemáticos y bellos, con naturaleza exuberante y prodigiosa, pero sin tomar las debidas precauciones para que no dañar los ecosistemas y prevenir la contaminación.

Esta semana en este periódico difundimos la noticia de la determinación de los resguardos indígenas de Guachaves y Gran Mallama que prohibieron el ingreso a la Laguna Verde y a toda esa zona de reserva en el suroccidente de Nariño, según lo afirmaron por la presencia de grupos armados, quema de los páramos y un turismo descontrolado.

Frente a esto la directora (e) de turismo departamental, Paola Bacca, recalcó que esa determinación solo la puede tomar la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, sin embargo la entidad ni siquiera se ha dado cuenta de los perjuicios ambientales aquí y en el resto del departamento que son evidentes por el descuido de las autoridades.

Lo mismo ha pasado con el parque Tayrona que  ha sido cerrado por solicitud de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta con el fin de hacer saneamiento ambiental y también el parque del Cocuy en el departamento de Boyacá, ante los estragos que causan los turistas.

Por eso este día estará dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con una reflexión de alto nivel que se ocupará de abrir el debate sobre el potencial del sector para promover la conservación de las culturas y el entendimiento mutuo. Por eso la obligación que los operadores turísticos y principalmente las autoridades se capaciten y comprendan que esta actividad no es sólo sinónimo de llenarse los bolsillos.

Pero también tenemos que volvernos a una falencia permanente y que no la hemos podido superar. La falta de infraestructura y el mismo descuido con esos potenciales ambientales, como por ejemplo la laguna de Cumbal que está abandonada; la poca inversión en La Cocha, catalogada como humedal Ramsar, sin embargo la población que vive en los alrededores vierte las aguas negras a esta laguna porque ni siquiera tienen alcantarillado y aún no se logra controlar la tala indiscriminada de árboles que los utilizan para producir carbón.

Las instituciones y los empresarios gastan dinero en reuniones para hablar y hablar de turismo, pero quieren que este se ha por ósmosis, porque no se invierte, ni siquiera en las comunidades que hacen parte de esos entornos y podrían involucrándolas para hacerlas parte de un desarrollo turístico ecológico que generaría muchas fuentes de trabajo.

Por años criticamos a quienes se encargaban de la protección de Las Lajas y su Santuario en el cañón del Guáitara, pero hoy es un ejemplo porque le brinda al visitante posibilidades de disfrutar de su paseo con el teleférico o esas luces de todos los colores que transforman al templo en un sitio mágico.

Es necesario aprender de los errores y la misma omisión y comenzar a desarrollar nuestros pueblos en la era del posconflicto a base de un turismo amigable con la naturaleza.

- Software por Activisual -