[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/06/2018 - 10:31
El año pasado se vendieron más de 21 mil y este año durante todo el día empresarios de la región promocionarán el productor en el Parque Centenario.
24/06/2018 - 08:26
Fue en 1859 en la Batalla de Solferino cuando Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un grupo de voluntarios ayudaron a los soldados heridos.

Recomendado

recomendado

24/06/2018 - 12:00
Un 24 de junio de 1935 se apagó para siempre la voz del 'Pájaro cantante de Buenos Aires' y como consecuencia de un trágico accidente aéreo.
Foto: Vanguardia Liberal (archivo referencial)
24/06/2018 - 08:00
En el país, las muertes en el tránsito aumentan de manera significativa en días de festividades importantes como el Día del Padre.
22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.

Encuesta

¿Quién cree que fue la figura del partido entre Colombia y Polonia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

23/06/2018 - 21:52
Tras una breve pausa en la red social, la actriz reapareció para alegría de todos sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/06/2018 - 11:58
El tripulante solo sufrió un pequeño rasguño en el brazo durante el accidente ocurrido luego de que el vehículo militar perdiera el control y...
Foto: Captura video
24/06/2018 - 09:47
El video muestra el momento en el que el enorme depredador cae en una trampa al intentar devorar de un solo bocado a una gallina.
Foto: Captura de pantalla.
23/06/2018 - 20:50
El pediatra con pompas de jabón, con juegos y con varias maromas distrae a los infantes que ni se dan cuenta cuando les aplican las inyecciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

pixabay.com
24/06/2018 - 14:57
Según científicos “los cálculos esperanzadores” para encontrar civilizaciones extraterrestres utilizan datos insuficientes y contradictorios.
pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 9, 2017 - 19:47

La Noche de las Velitas fue el termómetro que midió la efectividad de las campañas que se han establecido en Nariño para reducir el número de accidentes con pólvora. Aunque se registraron el mismo número de hechos lamentables, dos en total, en los barrios de la capital nariñense, cada vez más se toma conciencia sobre la responsabilidad que se debe tener al momento de usar un artefacto pirotécnico o explosivo.

Durante las festividades, en cuadras enteras se alumbraron con luces, música y licor. Sin embargo, se ve que estas reuniones cada vez se toman con mayor responsabilidad y menos excesos. La pólvora es un ítem perfecto para medir el grado de conciencia que tiene una sociedad como la nuestra, acostumbrada a celebrar al son de los truenos y el fuego.

Todos recordamos en décadas pasadas el ruido tan estrepitoso que se registraba en todos los barrios de Pasto. Aún más el 31 de diciembre, desde el mediodía muchos empezaban a despedir el año con un par de totes, papas, diablillos y cuanto producto amenizara su celebración.

Los años viejos se convirtieron en el pretexto perfecto para quemar la pólvora. Y sí, a veces resultaba divertido, mientras no llegara el borracho a patear el muñeco y se le estallara una papa, o el niño que por descuido o a probación de sus padres prende una mechita y se quema.

Hemos aprendido, a la fuerza, pero cada vez lo hacemos más. No se puede cantar victoria, es cierto, pero veo con agrado que personas amantes de esos festejos hoy son promotores de la celebración, pero sin ningún elemento que contenga pólvora.

Por experiencia propia o viéndonos en los espejos de vecinos que los 25 de diciembre y 1 de enero llegan vendados o en sillas de ruedas, nos hemos sensibilizado que la fiesta no debe empañarse por la irresponsabilidad de usar estos elementos de manera indiscriminada, más aún en los niños.

Hasta el momento son 4 los casos reportados de quemados en Nariño, 6 menos que el año pasado. Si bien es una cifra alentadora, no debemos escatimar esfuerzos en continuar con las campañas de reflexión en todas las esferas de la sociedad.

Tampoco debe ser un motivo para que las autoridades bajen la guardia con los operativos, es más, durante la recta de fin de año es cuando más se deben extremar las medidas que eviten que niños y adultos resulten mutilados por la manipulación de la pólvora.

La tarea más importante que se necesita cumplir es la responsabilidad de los padres de familia sobre los niños, son ellos los garantes de sus derechos y protección y debe ser la primera institución en evitar el contacto con estos elementos.

 

Por Carolina Santacruz

- Software por Activisual -