[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Agencia Xinhua
22/09/2017 - 08:26
La cifra de víctimas ya subió a 286. Siga eminuto a minuto los detalles del cuarto día de labores de rescate tras el sismo a través de HSBnoticias...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
22/09/2017 - 10:15
Fue oficialmente fundada el 22 de septiembre de 1867. Se llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.
21/09/2017 - 09:10
La enfermedad de Alzheimer afecta a 47 millones de personas en el mundo y se registran 9,9 millones de casos nuevos al año.

Recomendado

recomendado

21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.
Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...
Foto: AFP
19/09/2017 - 14:44
El Simoslógico Nacional había lanzado la advertencia el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8,2 grados sacudió todo el territorio. Fue...

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 13:20
Las trágicas imágenes muestran el momento en el que uno de los menores cae a un río e inmediatamente los otros dos pequeños intentan rescatarlo...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 10:50
La asombrosa criatura marina ha dejado perplejos a los biólogos españoles quienes aseguraron que en su vida habían visto una especie similar en el...

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 18, 2017 - 08:48

Los medios de comunicación nos han transmitido con frecuencia la información acerca de las sequías en nuestra patria o en otros lugares del mundo. Los efectos son graves y devastadores. Los que conocen de ecología nos hablan de la lucha que se nos viene por la crisis del agua. Ver fotos de personas con sed  y de  animales sedientos sacude interiormente. Es una lucha por la vida, por lo más elemental, el agua.

Por otro lado, hemos visto las imágenes de los efectos destructores del agua. Son los contrastes que nos ofrece la naturaleza.

Todo esto lo confronto con las lecturas de este domingo, especialmente la primera y el evangelio. Son textos referentes a la carencia del precioso líquido, el agua.

En la primera lectura el pueblo de Israel le reclama a Moisés “¿nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed?” Es un reclamo que cuestiona, es una crítica a todo el proceso de liberación de la esclavitud.

El pueblo no ha entendido lo que el Señor ha hecho. La protesta no se deja esperar. Es un pueblo duro de cabeza, que no quiere leer adecuadamente los signos y las maravillas que hace el Señor.

En el evangelio vuelve a aparecer el tema del agua. Es la mujer samaritana que va a buscar agua al pozo. Jesús conversa con ella y le pide agua. De ese diálogo surge el cambio de vida de aquella mujer, es una conversión. Jesús la va guiando para el reconocimiento de su fragilidad, su necesidad de liberación y su cambio de vida.

De una simple petición “dame de beber” se pasa al “si conocieras el don de Dios” y a la súplica “Señor, dame de esa agua” hasta llegar a la confesión “soy yo, el que habla contigo”, para referirse al hecho de ser el Mesías.

Es todo un proceso  que muestra lo que se puede lograr cuando hay apertura de corazón y disponibilidad para recibir el anuncio de la buena noticia.

No todo se queda allí. El paso posterior es elocuente. La gente, inicialmente cree por el testimonio de la mujer “me ha dicho todo lo que he hecho” hasta llegar a un testimonio de lo que ha sucedido en los samaritanos “ya no creemos por lo que tú dices; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es de verdad el Salvador del mundo”.

Es el sentido del anuncio comunitario y solidario del  evangelio, la buena noticia. Esos samaritanos se convierten en misioneros, en anunciadores de lo que el Señor ha realizado en ellos.

De la sed material se ha pasado a la sed espiritual. De buscar un agua que calme la sed física se ha pasado a la sed en la búsqueda de Dios, a encontrar el sentido de la vida, a reconocer que se debe cambiar para disponerse mejor interiormente y acoger de verdad ese anuncio de liberación.

Vale la pena que te preguntes cuál es la clase de sed que tienes. Si es una sed física, es algo que no se va a calmar y la volverás a sentir. Si, en cambio, es una sed espiritual debes analizar los pasos que has dado para beber de la fuente que puede calmarla.

 

Enrique A. Gutiérrez T., S.J.

 

 

 

- Software por Activisual -