[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: France Press
24/04/2017 - 19:16
Al principio no veían la estructura 'con buenos ojos'. Su autor fue el arquitecto chino-estadounidense Leoh Ming Pei, quien cumple cien años de vida.
24/04/2017 - 14:08
El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión como consecuencia de los 115 aspirantes a elecciones del 2015 que tenían inhabilidades.

Recomendado

recomendado

25/04/2017 - 13:55
El congresista del Partido de la U urgió al Gobierno al Gobierno a mejorar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para evitar esta clase de...
Foto: Diario del Sur
24/04/2017 - 08:57
Con la asistencia de las autoridades civiles y militares este medio periodístico conmemoró más de tres décadas de labores.
FranciaGuìa
23/04/2017 - 12:16
Según los sondeos en Europa, muestran una segunda vuelta entre Marine Le Pen y alguno de los candidatos de la izquierda francesa.

.

Encuesta

En la polémica por la administración del ciclismo en Colombia ¿A quién apoya?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
25/04/2017 - 14:20
A pesar del impresionante impacto provocado por la descarga, el hombre, que se encontraba realizando un informe sobre el clima, no sufrió heridas...
Foto: Captura video
25/04/2017 - 10:13
El guardabosque intentó escapar aterrorizado mientras saltaba desde una gran altura para evitar lo que pudo ser una muerte segura.
Foto: Captura video
24/04/2017 - 16:37
El asaltante intentaba escapar en su motocicleta luego de efectuar su robo cuando de repente fue impactado por un conductor quien quiso evitar que...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
25/04/2017 - 15:23
Los investigadores de un programa paranormal conocido como “Most Haunted” afirmaron haber grabado el primer espíritu real en toda la historia del...
Foto: Captura video
24/04/2017 - 14:17
Un apasionado de la astronomía ha compartido una imagen en la que aparece un extraño objeto en la superficie de Marte que ha dejado impactados a...
Foto: internet
24/04/2017 - 08:22
Menor de 12 años fue tomada por una 'fuerza maligna' después de jugar con la tabla huija y el popular Charly - Charly, en colegio del municipio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 21, 2017 - 11:13

A mayor corrupción, mayor pobreza y viceversa, parece ser la relación causal y circular entre esos dos conceptos. El hecho es que en los municipios que históricamente han tenido los niveles de pobreza más bajos, por ejemplo los de la Costa Pacífi ca Caucana, es donde mayores casos de corrupción en funcionarios públicos se presentan.

Las cifras de la Contraloría General del Departamento, son contundentes y hablan de un verdadero detrimento patrimonial. Se habla de más de 22 mil millones de pesos que corresponden a multas o procesos de responsabilidad fi scal. Son deudas adjudicadas a diferentes funcionarios de las administraciones municipales tales como ex alcaldes, ex tesoreros, ex almacenistas, ex interventores y ex contratistas, entre otros, quienes defraudaron los intereses del Estado en ejecuciones irregulares de los recursos.

Eso más o menos dice el informe de la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva. Y claro, ¿dónde se registran especialmente estos casos? Donde siempre: Timbiquí, Guapi, López de Micay, Puerto Tejada, Caloto y Padilla. ¿A qué les suena estos municipios? Correcto: altos niveles de pobreza, desnutrición, infraestructuras viales deplorables, falta de servicios públicos, bajo nivel de escolarización. Si se pierden siempre los recursos públicos en los mismos lugares, por qué el Gobierno no toma medidas.

Las administraciones locales y la clase política de estos municipios está demostrando incapacidad para manejar los recursos que deben ser invertidos en la gente, están perpetuando la miseria, la pobreza, porque el dinero que tiene que ir a las escuelas, hospitales o las vías, acaba en los bolsillos de gente sin escrúpulos, de sinvergüenzas históricos.

Habría que ver si existe un mecanismo jurídico para que el Gobierno central o departamental pueda intervenir y detener esa sangría de  recursos públicos y siente un precedente defi nitivo.  A parte de las medidas sancionatorias que puedan recibir estos funcionarios implicados en temas de malos manejos, la justicia debe ser radical con estos nidos de corrupción. No basta un informe de la Contraloría en el que se especifi quen unos valores y unos nombres, se debe tratar a los corruptos como auténticos bellacos.

Hasta que no estemos convencidos como sociedad que la corrupción es la madre de todos nuestros males, y que por lo tanto hay que atacarla con toda la contundencia, no debemos aventurarnos a esperar un porvenir muy promisorio. Cualquier reforma a la justicia debe pasar necesariamente por el endurecimiento de penas para delitos contra los recursos públicos, y el establecimiento de unidades investigativas especialmente preparadas para delitos de corrupción, con el respaldo de institucional necesario que haga temblar a los cacos de escritorio y corbata.   

Etiquetas: