[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...
20/10/2018 - 08:53
La clave para prevenir esta silenciosa enfermedad en los huesos es con una dieta equilibrada, actividad física diaria y dejando de fumar.

Recomendado

recomendado

21/10/2018 - 10:44
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
06/10/2018 - 12:36
Un nuevo escándalo amoroso se ha hecho viral en redes, y de nuevo fue captado en video, esta vez por pasajeros presentes en articulado de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
09/10/2018 - 09:01
Allí habitaron liberales extremos, masones, rebeldes, arzobispos y presidentes; no es extraño oir voces en la noches, golpes de objetos, ecos de...
01/10/2018 - 10:03
Apariciones diversas siguen haciendo parte de la cotidianidad en una ciudad con casi medio milenio en sus muros. Están ahi, pasan, se perciben, son...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 11, 2017 - 12:19

En una decisión firme, clara y contundente, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando prohibió a través del decreto 0471 el uso de espuma, talco industrial, cal, harina y cosmético de colores en el juego del Carnaval de Negros y Blancos, con un argumento contundente: preservar la salud y el patrimonio de nuestro magno certamen, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los pastusos que conocemos nuestra cultura y el Carnaval aplaudimos esta histórica decisión que no es intempestiva o arbitraria, como algún sector minúsculo de la población ha expresado, sino producto de una lucha de años, porque el Carnaval se había convertido en un foco de contaminación ambiental impresionante, y para que todos tengamos en cuenta, en el dossier de la Unesco está como elemento fundamental de un festejo de carácter internacional la protección ambiental, en un momento tan crítico para el planeta con el calentamiento global, sobre todo por los elementos tan contaminantes como el monóxido de carbono o compuestos orgánicos volátiles que destruyen la capa de ozono, condensados en los aerosoles.

Mientras 198 países tienen prohibidos los aerosoles (en donde se envasa la espuma) e incluso en Colombia, en eventos tan importantes como el Carnaval de Barranquilla, en el departamento de Nariño aún seguimos de espaldas y utilizamos mortales contaminantes como una forma de festejo, lo cual es absurdo. De allí que la determinación del alcalde es supremamente importante en la defensa de los recursos naturales y también como una acción preventiva para impedir que la Unesco nos despoje del título que se le confirió a nuestro Carnaval.

También resulta irracional la posición de la directora de Fenalco, Nariño, Eugenia Zarama, quien salió a los medios, no sabemos con qué interés, a defender al comercio informal señalando que se les causaba perjuicio al impedirles vender la espuma que ella, equivocadamente, le dice Carioca (una marca del producto), cuando debe abogar por el comercio formal.

Pero aún más grave e ignorante que califique a este elemento y a la cal como productos tradicionales del Carnaval, al contrario, estos son ajenos y foráneos a la cultura del juego carnestolendo.

También es lamentable que se vaya lanza en ristre contra las decisiones de las autoridades y del mismo Corpocarnaval, si se tiene en cuenta que hace parte de la junta directiva de la entidad. Otra metida de pata a la que ya nos tiene acostumbrados.

Está demostrado que el negocio de la espuma y la cal, que llega para las fechas del Carnaval en cantidades impresionantes, es de empresarios foráneos que distribuyen a los comerciantes y estos a su vez surten a los informales. Se tiene un estimado de que llegan a Pasto unas 15 o 20 tractomulas cargadas de esa espuma, cada una con unos 30 mil kilos o 120 mil tarros. ¿Se imaginan la contaminación que se genera? Eso sin contar la cal que también llega en tractomulas para distribuirse en bultos y luego venderse en bolsas plásticas al menudeo para el juego.

Como dijimos, la medida fue producto de una lucha de los ambientalistas y tanta gente que veían al Carnaval como una amenaza para la salud, entre estos el representante de la fundación Obremos por Pasto, Alberto Quintero, quien libró una verdadera batalla en todos los ámbitos de nuestra sociedad para mostrarnos lo equivocados que estábamos y encauzar a las autoridades locales en esa corriente de la defensa ambiental mundial, como se lo hizo en la defensa de los derechos de los animales que permitió acabar con las ferias taurinas, las peleas de gallos o las cabalgatas, y si bien molestó a algunos sectores se dio un paso gigantesco. Sin embargo, con este cambio no se acabó la celebración o el goce de disfrutar de los eventos, porque lo importante es hacerlo sin dañar a nadie.

- Software por Activisual -