[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 10:25
El cantante puertorriqueño falleció un día como hoy y luego de sufrir un accidente de tránsito a sus 78 años. ¡VIDEO!
17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.

Recomendado

recomendado

Foto: Alcaldía de Bogotá
17/04/2019 - 08:46
No se acerque con elementos metálicos a la red que puedan conducir energía y generar arcos eléctricos.
Foto: Secretaría de Salud
16/04/2019 - 14:54
Las piscinas que no reciben el tratamiento y mantenimiento adecuados pueden generar infecciones en los oídos, conjuntivitis, irritaciones y hongos.
Vanguardia
16/04/2019 - 09:52
El santo padre afirmó que la catedral, consumida por las llamas, es una "joya en el corazón de la ciudad".

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/04/2019 - 20:09
La bella influenciadora es una hermosa jovencita de solo 22 años que tiene enamorados a sus más de 240 mil seguidores con su belleza.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 21, 2019 - 09:23

Teniendo en cuenta que el año lectivo de los colegios oficiales inicia desde esta semana, la ciudadanía espera que el Programa de Alimentación Escolar PAE, tenga un óptimo desarrollo, en vista de que en el 2018 este plan presentó irregularidades y faltas graves a la Ley.

Este medio  dialogó con el diputado Favio López respecto al balance en el manejo del Programa de Alimentación Escolar  PAE en el departamento para el año 2018.  López enfatizó en la disminución de los recursos para  el programa en ese periodo, y  las anomalías presentadas en cuanto a cobertura, compra y transporte de alimentos; la contratación  y pago del personal manipulador, dotación de insumos e implementos de aseo; temas que fueron tratados en una sesión de control político al programa PAE.

El diputado aseveró que “Desde hace ya varios años hemos investigado, revisado y advertido al ministerio de Educación que se intervenga en estos programas de fondo, ya que hay muchas irregularidades. Hubo  un caso inaudito, donde las manipuladoras devengaban  $4 mil o $5 mil pesos, cuando ellas eran  las que más trabajan para el efectivo cumplimiento del programa”

Irregularidades

“Para el 2018 se evidenciaron casos donde niños recibían alimentos en estado de descomposición. En ocasiones, los niños recibían  el menú que no coincidía con los documentos preestablecidos. También encontramos que la manipulación de alimentos se hacía sin los criterios establecidos por el alistamiento del programa y de ahí las condiciones de higiene.  Además se dejaban los alimentos al lado de detergentes”, dijo el diputado.

Responsabilidades  fiscales y disciplinarias

El diputado se refirió a las consecuencias que traerían las faltas. “Los recursos destinados a programas donde los beneficiarios son los menores de edad, son más sagrados que cualquier otro recurso público. Es decir, cuando existen faltas, tiene que existir una serie de responsabilidades no solo de carácter fiscal, como advierten la Contraloría General de la Republica, sino también de carácter disciplinario y penal”.

“Para nosotros la situación descubierta fue sorprendente, ya que se pudo evidenciar que exista  permisibilidad en la ejecución de este programa. Aunque hay que hacer excepciones, puesto que hubo operadores  que cumplían con los  requisitos a pesar algunas dificultades. Sin embargo se descubrió que habían personas que  intervenían camufladas, hasta en tres procesos diferentes, es decir, un pequeño monopolio detrás del programa”, expresó Favio López.

“Hay un caso puntual, donde la misma persona actúa como representante legal de tres operadores; le pedimos al gobierno que intervenga en el programa de manera urgente. También Le pedimos a la gobernación y a la secretaría de Educación que las personas que han incumplido en el programa, no sean tenidas en cuenta, para este periodo que inicia  y que  estas solo sean tenidas en cuenta por las autoridades para que los sancionen ejemplarmente” dijo el diputado y añadió que:

Se perdieron los recursos 

“Existieron casos donde se decía que el programa iba a iniciar en una fecha a determinada e iniciaba después de varios meses, lo que nos lleva a la pregunta acerca de: ¿Qué pasa con los recursos que debieron ser ejecutados en los primeros meses?, además, estos recursos no fueron  tenidos en cuenta para el beneficio de los menores,  pero si fueron  tenidos en cuenta para sumarlos al presupuesto nacional como ejecutados”.

“Para este año, es necesario que haya  verdaderos procesos de selección de quienes van a participar en estos programas, puesto que muchas de las  personas que  ejecutaron los programas el año pasado lo hicieron indebidamente. Me parece que es supremamente importante que se revise este programa por el Estado y  los departamentos puesto que esta situación se volvió un problema de responsabilidades para los funcionarios públicos”.

“Tenemos  grandes oportunidades para alimentar a nuestros niños en estado de pobreza absoluta y marginalidad. Sin embargo, esta situación se  irrumpe, y cuando un corrupto interviene en los procesos de ejecución, hasta ahí llega todo; nuestra cultura lastimosamente está viciada por esas actitudes y tenemos que remediarlas, haciendo uso del poder sancionatorio”, puntualizó López.

Entre tanto, la comunidad  y los líderes esperan que el PAE se pueda aplicar de forma idónea  y que tome medidas de hecho para los implicados en las irregularidades presentadas en el 2018.

- Software por Activisual -