[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Outline
26/04/2019 - 10:44
Durante tres décadas, el sector de la explosión sigue aislado de la vida, dados sus altos indices de radiación.
26/04/2019 - 08:57
La primera celebración fue en 1970 fecha y tiene como objetivo fomentar la innovación y preservar el trabajo artístico y mental.

Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia de la República
26/04/2019 - 06:41
Contra 17 de los arrestados, que cayeron en Bogotá y Medellín, hay pruebas cotundentes. Ocho uniformados y tres civiles resultaron heridos en la...
Foto: Registraduría Nacional
25/04/2019 - 08:47
La Registraduría Nacional abrirá 10.748 puntos de inscripción de cédulas, que funcionarán de 10:00 am a 6:00 pm.
22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...

Encuesta

¿Cree que la Justicia le colabora a la Fuerza Pública en casos y detenciones por vandalismo?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
25/04/2019 - 11:30
En el video se aprecia el espeluznante momento, por el cual la progenitora pensó que era algún animal.
17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 20, 2019 - 08:24

A partir de un documental realizado en por el Consejo regional Indígena del Cauca, el cual fue denominado, “Ser Nasa en el post conflicto colombiano”, varias autoridades de esta comunidad se refieren a las problemáticas que enfrentan a diario por su labor de defender el territorio y los Derechos Humanos. De la misma manera, algunas opiniones dejan ver cómo se han permeado ciertos fenómenos de violencia al interior de algunos resguardos. 

Opiniones 
En este sentido algunas de las opiniones que se presentaron en el documento audiovisual se manifiestan que: “Este  pueblo, capaz de pervivir durante casi 600 años de agresión y sometimiento con una dignidad y fuerza ejemplares. Hoy, la llamada  “paz” y “post-conflicto” se encuentran  bajo la mediación y trampa del dinero y la codicia”.
“La institucionalidad autónoma, se convierte por dinero, en un brazo del estado conquistador sometiendo a las dinámicas de recursos y políticas de despojo a las comunidades. Y a ello se suma que las comunidades, por ganar dinero, se encadenan al proceso del narcotráfico, desde el monocultivo y procesamiento, hasta la distribución, venta y guerra”, manifestó Yesid Conda, ex gobernador.

División 
“El dinero como dispositivo de captura, no sólo ha confundido a las comunidades; las ha dividido y las involucra en una guerra promovida desde el Estado y la fuerza pública en la que participan todos los actores armados. Guerra para la codicia que suplanta y se sirve de causas y discursos para ponerse y cambiarse de uniformes, reclutar y someter. Algunos  resguardos, reconocen estas trampas y asumen con valor y de manera colectiva la autonomía desde abajo. Sin embargo otros y reproducen  y se hacen cómplices de esta estrategia integral del Estado para dividirlos y despojarlos. Han perdido legitimidad, respeto Y autoridad”, aseveró un  líder indígena.
“Manda el dinero, el poder, mientras la dignidad y sabiduría se encuentran amenazadas de muerte y guerra desde el interior de algunos resguardos. Tal vez nunca, como ahora, ha estado en tal riesgo de sometimiento y destrucción de un pueblo, el Nasa, que ha resistido durante siglos dando lecciones de dignidad y sabiduría”, dijo uno de los entrevistados.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -