[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/03/2019 - 11:06
Esta fecha se celebra todos los años y la ONU la usa para reflexionar sobre su salud al igual que sobre el rol dentro de la sociedad.
18/03/2019 - 09:18
El cantante californiano y líder de la famosa banda 'Maroon 5' celebra su cumpleaños 40 años. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

19/03/2019 - 06:23
La jornada de cese de actividades, convocada por Fecode, arrancó desde la medianoche de este martes, y se extenderá por 48 horas. Esto reclaman.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Manuel Mesias
Miércoles, Enero 30, 2019 - 09:01

La juez dictó medidas de  aseguramiento contra el alcalde de Popayán Cesar Cristian Gómez, por presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos, la audiencia se llevó a cabo en  el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.

Imputación de cargos

Por boca del Fiscal General de la Nación, se  tuvo el conocimiento de la imputación cargos del alcalde  César Cristian Gómez Castro, acusado de presunto delito de Interés Indebido en la celebración de contratos, por haber entregado la operación del Tránsito Municipal a la empresa QUIPUX S.A. sin licitación y utilizando como intermediario a EMTEL S.A. E.S.P

Hechos

El Concejo de Popayán autorizó al alcalde, para concesionar los servicios de Tránsito Municipal, sin liquidar el Fondo Rotatorio de Seguridad Vial. 
Posteriormente, el alcalde celebró contrato interadministrativo directo con EMTEL S.A. E.S.P. Después,  EMTEL subcontrató directamente con el verdadero concesionario, QUIPUX S.A.”.

Violó la Ley

Al entregar la operación de Tránsito a una Empresa Privada, sin licitación, Cesar Cristian Gómez  incurrió en una falta grave  prevista en el numeral 31 del artículo 48 Ley 734 de 2002.

Medida de aseguramiento

La medida de aseguramiento impuesta al alcalde Cesar Cristian Gómez consistente en  la detención preventiva, en centro de reclusión, teniendo en cuenta que la Fiscalía entregó todos los elementos materiales probatorios, que acreditan el cumplimiento de los requisitos del artículo 308 del Código de Procedimiento Penal.

Por esta razón se demostró que el alcalde tiene la capacidad de reincidir en el presunto delito, por el cual ya fue acusado en otro proceso. En este sentido puede obstaculizar la justicia y está en posibilidad de evadirla.

La defensa

Por su parte la Defensa del alcalde interpuso el recurso de apelación que procede, ante una juez Penal del Circuito, con Funciones de Control de Garantías.

El proceso apenas comienza

Se debe tener en cuenta que  decisión sobre la Medida de Aseguramiento, no implica que el  alcalde imputado sea responsable o no, porque el proceso debe continuar con las audiencias de acusación, preparatoria, juicio oral y lectura de la sentencia.

Entre tanto, fuentes fidedignas afirman  que el  Procurador Regional  ha comunicado que remitió por competencia, la indagación preliminar por los mismos hechos, pero desde el punto de vista disciplinario.

Pruebas

Según el material aportado por la fuente, la fiscal sustentó entre los elementos probatorios que:   “El Alcalde de Popayán había sido advertido de la ilegalidad del contrato de concesión con EMTEL, por Secretaría de Hacienda”.

 

Por: Caudia Liliana Otero Muñoz 

- Software por Activisual -