[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Sitio Andino
24/03/2019 - 16:14
Organizaciones sociales y sindicales marchan hasta la Plaza de Mayo, Buenos Aires, y realizarán otros actos de memoria en todo el país.
Globovisión
24/03/2019 - 09:30
En casi 80 años de radio en el país, han pasado cientos de personas con voces inolvidables.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.
22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 15, 2019 - 09:18

En los sectores indígenas de Aguanegra, Chimborazo y Honduras se nota la falta de recursos hasta para las cosas más elementales. Reflejo de que no estuvieron con el candidato ganador de turno a la alcaldía, dijo el corporado Guetio.

Por su no respaldo a los diferentes candidatos de la zona plana del municipio, los habitantes de la cordillera en Morales pagan el precio con bajas inversiones de todo tipo, expresó el diputado del Mais, Nelson Guetio Caviche.

Indicó el corporado que el castigo político al que tradicionalmente han sido sometidos los Resguardos ubicados en esta parte alta de la localidad es por medio de la desinversión. En

Resguardos como Aguanegra, Chimborazo y Honduras, es palpable la falta de todo en los diversos aspectos de la vida comunera. Algo fácil de constatar si se le pregunta a cualquier integrante de los mismos.

Sin respaldo a proyectos

Agregó Guetio Caviche que es sabido el grado de autonomía y gestión que cada alcalde posee respecto a la suma de recursos a su disposición. Un asunto que estará bajo discreción política una vez se inicia el ejercicio anual. Y allí es en donde se nota siempre la tendencia, clara en todo el país, de los mandatarios hacia los sectores en donde recibió el mayor apoyo en las urnas, recalcó el corporado.

“Qué pasa?, que por ejemplo se presentan proyectos para la parte de la cordillera. Puede ser un proyecto bueno por ejemplo por $5 mil millones de pesos para trabajar placas huellas, que se, es algo que se necesita. Entonces uno llega a donde el alcalde y le pregunta por viabilidad. Y le responde ‘no hay’. Y uno vuelve a preguntar hablando de participar con una parte y vuelven a responder que no hay y uno conociendo la existencia de recursos. Ahí se nota la falta de voluntad política”.

Rasero clientelista

Expuso Guetio Caviche que el rasero clientelista que existe en el país, también se da en el Cauca y Morales no es la excepción. Sucediendo que dicha práctica malsana de la política se repite desde las instancias mayores tipo gobernación, pasando por la municipalidad hasta finalizar en los espacios más básicos de la sociedad, las comunas, corregimientos o resguardos.

“Ese castigo, ese látigo con la gente que no estuvo en la campaña y que no aportaron para una votación pasa desde lo regional hasta la cordillera en nuestro caso. Y la cordillera en efecto puso poco para el ganador actual y algo para el contrario. Por esta razón queda relegada y el atraso allí es evidente. Falta mucha plata para muchas necesidades”, recalcó  el diputado del Mais.

Que la gente juzgue

Indicó el diputado oriundo de esta sub región caucana, que en la memoria y sentir de los moraleños está el juez que dirá que alcaldes fueron ecuánimes en sus labores de gestión social y cuales merecen pasar al olvido. Agregando que sumado a este veredicto social, existe el ente de control estatal que tarde o temprano sacará a luz las cosas mal hechas en uno u otro caso.

“Yo esperó que en octubre los moraleños hagan uso de su voto libre de una manera informada y con consciencia. Nuestro municipio, a pesar de su ubicación estratégica, se halla muy marginado. Quizás porque buena parte de su población es negra e indígena. Esta situación debe cambiar”, sostuvo el diputado del  Mais.

- Software por Activisual -