[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/02/2019 - 14:07
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización ratifica compromiso de protección a través de ‘#Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’
11/02/2019 - 11:23
Menos de 30% de los investigadores son mujeres y según la Organización de Naciones Unidas se necesitan más para construir un mundo sostenible.

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
12/02/2019 - 09:26
Ante una tendencia que se muestra cada vez creciente en la vida Nacional, el Alto Tribunal busca poner coto al tema. Varias consideraciones a tomar.
Foto: Revista Criterio
11/02/2019 - 18:00
La situación con las bodas entre parejas del mismo sexo no es diferente. En 2018 se registraron 316, un 8 % menos que en 2017 cuando se celebraron...
Foto: Internet
11/02/2019 - 09:29
Fernando Carrillo confirmó que se abrió una indagación preliminar contra la empresa y contra las autoridades ambientales.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/02/2019 - 20:36
Acostumbrada a ser tendencia en redes sociales, la modelo y presentadora se 'robó' el centro de atención por sus polémicas declaraciones.

Videos Virales

Videos Virales

12/02/2019 - 19:28
Y como si fuera poco, en las imágenes se le ve a la profesora coger por el cuello a su alumna, mientras la recrimina por su actitud.
Foto: Captura de pantalla.
11/02/2019 - 19:45
El polémico trato de un agente de la Policía Metropolitana de Bogotá a una ciudadana se volvió viral y cuestionado en redes sociales.
09/02/2019 - 14:52
En el video que dura menos de 20 segundos se aprecia a un hombre amarrado a un árbol que recibe decenas de ráfagas de armas de alto calibre.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 22, 2018 - 09:01

Esta iniciativa pretende darle al gobernador del Cauca facultades protempore sin especificación alguna, según lo estipulado en el 
documento que se entregó a los ponentes. Se estaría incurriendo en un acto de inconstitucionalidad. 

 

En una mesa de trabajo llevada a cabo en el máximo recinto de la Asamblea Departamental, se abordó un proyecto de ordenanza que brinda facultades amplias al Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, con el propósito de reestructurar, suprimir, extinguir, liquidar, entre otras, las ESE del departamento. Ante esta iniciativa el corporado de la U, Felipe Cortázar, salió al paso con una rotunda oposición al mismo, argumento “vicios de inconstitucionalidad en todos los sentidos y todos los principios, donde ni siquiera sabemos si en este momento se cuenta con el concepto de viabilidad por parte del ministerio”.

Facultades
DIARIO DEL CAUCA dialogó con el diputado Felipe Cortázar quien manifestó en primer momento el por qué se estaría incurriendo en un acto de inconstitucionalidad. “Las facultades protempore que está solicitando el gobernador por ley son específicas, el inconveniente en esta iniciativa es que pretende dar unas facultades amplias, con lo que estaríamos incurriendo en un acto de inconstitucionalidad”. 

"Este era un gol que nos querían meter la vez pasada haciéndonos incurrir en errores, quien sabe con qué intenciones ¿existen interese oscuros detrás de esta ordenanza? ¿En qué nos quería hace incurrir el gobierno, al aprobar algo que ya estaba vencido?”.

Principio de legalidad
De igual forma el corporado dio a conocer que con este proyecto se estaría violando el principio de publicidad en legalidad, debido a que la estructuración de esta ordenanza no se la ha dado a conocer ante la comunidad, diputados, alcaldes, ni a los mismo gerentes de las Eses. “Le solicite a Secretario de Salud, Héctor Gil, el documento para tener criterio sobre le mismo, pero la respuesta del funcionario fue que no estaba autorizado a compartirlo. Estos hechos me generan varias preguntas ¿Qué es lo que le estamos aprobando al gobernador? O ¿Qué intereses hay detrás de todo esto? ¿Qué guardado hay?”. A lo que añadió, “cómo es posible que nosotros como diputados estemos vetados para probarle al gobernador algo que no sabemos ni siquiera que es lo que se escribió”.

Antecedentes
“En las sesiones extras del mes de septiembre, este mismo proyecto fue designado a la comisión segunda con tres ponentes (Navia, Semanate, Romero) de los cuales Navia y Semanate dieron ponencia negativa y Romero positiva. La comisión segunda de la cual hago parte le dijimos no al proyecto, (Navia, Medina, Cortázar) por lo que la ordenanza se archivó”, afirmó el diputado Cortázar. A lo que agregó, el principal motivo de la negación a este proyecto fue que pretendían que nosotros otorgáramos unas facultades al gobernador con un concepto de viabilidad del Ministerio vencido, concepto que es clave ya que sin él no se sabría la viabilidad técnico financiera del mismo”.

“Jugada política”
“Luego de ocurrido esto, en una jugada política del Gobierno Departamental apeló esta decisión y el presidente presentó una comisión accidental para estudiar la apelación con la que se pretendía revivir este proyecto y la revivió. Posterior, el presidente a los dos días designa otra comisión para estudiar los proyectos y dando cuenta de los vicios deciden retirarlo, para no archivarlo por tres meses”, explicó el cabildante de la U Cortázar. A lo que añadió, “hace 15 días presentaron de nuevo esta iniciativa con los mismos criterios y el mismo concepto… ahora les dan la ponencia a Richard Romero y a Favio López los cuales aprobaron en el mes de septiembre en la comisión segunda esta ordenanza; con la diferente de que ahora esta iniciativa paso a comisión primera y segunda con el propósito de tener más gente que apoye esta intención”. 

¿Qué hay detrás de este proyecto?
En respuesta  esta pregunta el corporado respondió, “en septiembre nosotros solicitamos el concepto del Ministerio pero la Gobernación no nos lo quiso dar, por lo que tuvimos que conseguirlo por otra parte… cuando lo conseguimos nos dimos cuenta que este estaba vencido; este era un gol que nos querían meter la vez pasada, haciéndonos incurrir en errores, quien sabe con qué intenciones ¿Existen intereses oscuros detrás de esta ordenanza? ¿En qué nos quería hace incurrir el gobierno, al aprobar algo que ya estaba vencido?”. A lo que añadió, estoy totalmente seguro que hay un interés político detrás de todo esto. Esto es un proyecto que le va a traer problemas a los diputados en corto plazo. Lo que pedimos es que presentes proyectos que beneficien al Cauca y que no vayan en contra vía de la legalidad”.

- Software por Activisual -