[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Dimayor
15/08/2018 - 07:30
La categoría primera A cumple siete décadas en los escenarios deportivos de Colombia.
14/08/2018 - 15:19
Esta popular preparación de helado de vainilla y zumo de cítricos, es la recete preferida para el verano.

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...
RCN Noticias
13/08/2018 - 12:57
Muchos líderes de defensores de derechos humanos, estarían siendo amenazados por estos grupos, debido al reclutamiento de niños, niñas y...
Foto: Caracol Radio
12/08/2018 - 07:50
Alrededor de 20.000 personas fueron evacuadas de su lugar de residencia y dos puentes sufrieron graves daños estructurales.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.
Foto: Captura video
14/08/2018 - 12:44
Un conmovedora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra que los sentimientos si existen en el mundo animal.
Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Febrero 20, 2018 - 07:39

Diario del Cauca, dialogó con María Isabel Loaiza, asesora del Viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinoza, quien en el momento se encuentra realizando labores como impulsadora de la estrategia ´Seguridad Red´ en el marco de la política publica ´Seguridad y Convivencia ciudadana´.

Seguridad y convivencia ciudadana

Uno de los ejes principales de la política pública de seguridad y convivencia ciudadana es salvaguarda de las libertades y derechos individuales del ciudadano y su ejecución se enmarca en el deber estatal de protegerlo integralmente. Por lo tanto, la política contribuye a generar y mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. A la vez, de fortalecer las relaciones entre la Nación y las entidades territoriales y la gobernabilidad territorial, así como el orden público interno y la convivencia ciudadana.

Estrategia

En este sentido, María Isabel Loaiza, le manifestó a Diario del Cauca que Popayán es una de las ciudades pioneras en la aplicación de un nuevo plan de estrategia dentro de la política pública en mención. “esta política pública tiene un énfasis muy importante en el tema de seguridad peor no lo tiene en el tema de convivencia ciudadana. La seguridad es clave, pero se ha venido trabajando este tema de la convivencia en un segundo plano, entonces la idea es ahora impulsar la convivencia de forma casi equitativa con la seguridad, ya que si al final tu trabajas en términos de convivencia los resultados se van a ver en seguridad”. De igual forma Loaiza agregó que, “nosotros trabajamos con organizaciones comunitarias, con colegios, con comedores comunitarios donde precisamente están y se conocen las problemáticas y nadie mejor que las mismas personas para que nos den un diagnóstico de cómo van las problemas en la convivencia y la seguridad ciudadana de cada ciudad”.

Plan piloto

El plan piloto en mención, tiene como idea implementar una estrategia que tenga como base la convivencia y cuyo pilar fundamental sea la comunidad y las organizaciones de base comunitaria. “Desde el año pasado empezamos a trabajar con los territorios  y Popayán es el primer territorio piloto que visitamos en el 2018. Además, queremos en Popayán como primer insumo hacer diagnósticos participativos para abordar las problemáticas que van emergiendo y tenemos como foco tres temas: convivencia, consumo problemático de sustancias psicoactivas y temas de reconciliación para la reconstrucción de paz, teniendo en cuenta la coyuntura de posconflicto en la que nos encontramos” manifestó la asesora del Viceministerio. De igual forma Loaiza agregó que; “nosotros queremos que esta iniciativa se plantee en todo el territorio y es por eso que queremos comenzar desde lo pequeño, desde la base comunitaria para ir creciendo”.

¿Porque Popayán?

Diario del Cauca, le hizo esta pregunta a la asesora del Viceministro, Loaiza; “nosotros en primer momento queremos hace run énfasis especial en la costa pacífica, dada la coyuntura, dentro de nuestras preocupaciones de la estrategia ´seguridad red´ para mi ciudades como Tumaco y Popayán están en nuestro eje y queremos trabajar aquí porque además sabemos que aquí hay un potencial increíble, donde las personas son fantásticas y que además tienen unas organizaciones de base comunitaria donde se vienen haciendo cosas muy importantes”.

¿Qué es lo que se quiere lograr?

“Nuestra estrategia es como si se arrojara una piedrita al agua y el circulo va creciendo, en donde nuestro primer objetivo es lograr trabajar con las comunidades para establecer unos diagnósticos participativos para de ahí, derivar nuestros primer resultados el cual es activar las redes en nuestros territorios y conectadas porque precisamente en temas de conflicto el tejido social se ha ido rompiendo y estas redes se han ido disipando, la idea es mantener a toda esa red con estas conexiones que nos permitan juntarnos escucharnos y dialogar” aseveró Loaiza. A la vez, Loaiza agregó que; luego de esto, tenemos como segundo objetivo, realizar un puente de comunicación para solventar las problemáticas que vayan emergiendo, la idea no es hacer un diagnóstico y dejarlo ahí. Tampoco podemos decir que todas las problemáticas se van a resolver con esto, pero lo que queremos al menos es minimizar los riesgos”. En este sentido, dio a conocer el último objetivo el cual es; “en primer momento pienso que es ambicioso, pero es muy espectacular, nosotros llevamos implementando esto por mucho tiempo, queremos hacer emerger lo que ya hay, por ejemplo la comuna 9 no sabe lo que se hace en temas de convivencia en la comuna 7, entonces lo que nosotros queremos es que; sí tenemos un interés en común, como podemos hacer para que este sea y generé un efecto en cadena para que se pueda conocer, divulgar y sistematizar todo lo que se está haciendo. En este sentido, nuestro tercer objetivo es poder sistematizar y divulgar estas experiencias comunitarias, pueda servir para trasformar la política pública de seguridad y convivencia ciudadana”.

Redacción Carlos Torres

torrespoliticscauca@gmail.com

- Software por Activisual -