[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/03/2019 - 09:18
El cantante californiano y líder de la famosa banda 'Maroon 5' celebra su cumpleaños 40 años. ¡VIDEO!
17/03/2019 - 08:35
La festividad nació como una celebración religiosa y en la que se recuerda la muerte del Patrón de Irlanda que ayudó en la extensión del Cristianismo.

Recomendado

recomendado

Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...
Foto: ambiental.net
18/03/2019 - 07:57
Caquetá, Meta y Guaviare son los tres departamentos del país que siguen con mayor índice en la materia. Así está el panorama nacional.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
18/03/2019 - 15:56
El toro lo sacó a volar y lo dejó gravemente herido, en presencia de miles de espectadores en España.
Captura de pantalla
18/03/2019 - 15:40
El conductor de un auto no se dio cuenta de la víctima al momento de dar un giro.
Captura de pantalla
18/03/2019 - 15:21
Un grupo de personas encontró a la pareja en una casa y debieron salir caminando para ser trasladados a una clínica.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 6, 2017 - 12:27

Lentitud, esa es la palabra que mejor definiría la adecuación de la zona veredal de normalización de ‘Marquetalia (Gaitania,Tolima).

Desde que los guerrilleros pertenecientes al Frente 21 del Bloque Central de las Farc, llegaron para agruparse en este sitio la situación, según denuncian, no ha sido nada fácil.

Pese a que en los acuerdos quedaron estipuladas las condiciones que recibirían al llegar a su zona, muchas de ellas no se han cumplido.

De acuerdo con ‘Wilson’, comandante de este Frente, hasta el momento se ha avanzado en apenas un 8 por ciento en los trabajos.

 “Son 40 casas las que hay que construir y las áreas comunes como lo son: enfermería, aula, restaurante, acueducto, baterías sanitarias, local para los víveres, cadena de frío y el sector de combustibles. De eso que se pactó en el acta 17 del Yarí no se ha construido nada, está en cero”, dijo ‘Wilson’

Una de las situaciones que más preocupan a los guerrilleros es el estado de los víveres que consumen. Según la denuncia, no llegan en buen estado y eso podría generar enfermedades que podrían afectar a los casi once menores de edad que viven en esta zona.

“El Gobierno nos ha dado la comida, pero hay mucha dificultad. Hay víveres que llegan en malas condiciones, llegan dañados. Muchos víveres se han devuelto y eso está documentado con el Mecanismo de Verificación. El acuerdo dice que los productos que se consuman aquí tienen que ser comprados en la zona. Aquí llegan productos de otro lado.  Además en muchos casos llegan pocos víveres que no alcanzan para todos”, explicó el insurgente.

Otro de los problemas que se presentan en esta zona de normalización es la falta de materiales y recursos para la construcción. Según ‘Wilson’, la madera y la guadua que han utilizado para la construcción de sus ‘cambuches’ son improvisadas o han sido donados por los campesinos de la zona.

“Esto marcha muy lento.  Hay problemas con la empresa responsable de esta construcción, porque se nota que es una empresa que no tiene casi experiencia en obras o ingeniera civil. No son operativos, no le dan margen de acción a los contratistas que tienen aquí en el terreno. Hay días que las obras se paran porque no hay combustible y van a la bomba a sacaron fiado y el señor de la bomba responde que no fía más porque no le han pagado lo que le deben”, añadió.

Pese a todos los retrasos por parte del Gobierno Nacional, el comandante guerrillero afirma que siguen a la espera de que les cumplan y que él, al igual que todos los guerrilleros de las Farc, se mantienen en su voluntad de paz.

“Es una determinación nuestra mandatada por la X Conferencia. Vamos a apostarle a la dejación de armas para apostarle a nuestro proyecto político desde la legalidad y sin armas. Estamos cumpliendo la palabra, los acuerdos como una organización seria que somos”, expresó ‘Wilson’.

El guerrillero manifestó que espera que durante las visitas realizadas por los Ministros a las zonas veredales se puedan atender las denuncias que hasta el momento han hecho los guerrilleros a los largo del territorio nacional.

- Software por Activisual -