Afrontamiento ante los problemas

Como manejar el estrés con técnicas de afrontamiento
Estres

Siguiendo, por sugerencia de nuestros amables lectores, traemos hoy una serie de recomendaciones de los profesionales en salud mental, para afrontar el estrés, ese malestar tan nuestro, tan propio de los tiempos que corren.
Los problemas son la mayor fuente de estrés para las personas, sin embargo, los problemas son inevitables a lo largo de la vida, por lo que resulta imprescindible aprender a gestionarlos sin que tengan consecuencias negativas para la propia persona.

Estrategias

Cada persona tiene patrón habitual de enfrentarse a los problemas, lo que llamamos un estilo de afrontamiento. Lo importante por lo tanto, será aprender a seleccionar el estilo de afrontamiento correcto según el problema del que se trate. En el afrontamiento activo o centrado en el problema, la persona emplea acciones directas que van dirigidas a alterar la situación problemática y minimizar las consecuencias negativas.

Activo

Las estrategias psicológicas concretas utilizadas por estas personas pueden ser: buscar información sobre el problema, visualizar las diferentes opciones de solución que existen evaluando cuál puede ser la más efectiva, planificar la estrategia de acción, organizar cómo llevar a cabo los distintos pasos que conducen a la solución, buscar apoyo en otras personas para que le den información, lo aconsejen, le presten ayuda económica, etc.

Pasivo

El afrontamiento pasivo o centrado en la emoción­ pretende regular las consecuencias emocionales negativas del problema, intentando aminorar su impacto. Las estrategias psicológicas concretas utilizadas en este estilo de afrontamiento son buscar apoyo emocional en amigos y familiares (empatía, comprensión), desahogarse, rezar, buscar el lado positivo del problema (¿Qué puedo aprender?), aceptación del problema, etc.

Evitación

El afrontamiento de Evitación se refiere a evitar el problema no pensando en él, esperar que el problema se resuelva por sí mismo, atribuir el error a otra persona, distraerse con otras actividades para evitar pensar en el problema, etc., Las estrategias psicológicas específicas de este tipo de afrontamiento son la negación (no ha sucedido nada), evitación de actividades que les recuerde al problema, poner excusas, consumo de sustancias, utilizar el humor para intentar quitarle importancia a la situación… Es en la mayoría de los casos un estilo desadaptativo pues impide poner en marcha estrategias (activas y/o pasivas).

Te Puede Interesar