Apicultores pidieron respaldo a concejales payaneses

Foto 3 - apicultores cauca

Respaldo a los concejales de Popayán fue lo que solicitaron varios apicultores que acudieron al Recinto político a fin de ser escuchados en sus necesidades frente a fenómenos de ciudad que los afecta.

 

Los emprendedores, invitados por el concejal liberal William Campíño, consideró necesario que llegaran a la plenaria del Cabildo para visibilizar sus problemas. Obstáculos que en su mayor parte no han sido tenidos en cuenta por la actual administración López Castrillón, como lo mencionó el corporado en la presentación inicial de los apicultores.

 

Bosque a menos

 

Yaneth Aguilar, de la cooperativa de apicultores del Cauca y quien mencionó a los concejales que llevan más de 30 años de existencia, expresó que debido a la pérdida progresiva de bosque en la meseta de Popayán, los apiarios se están viendo en dificultad para hallar fuentes en donde las abejas puedan libar.

 

Y en tal sentido planteó la necesidad de incluir este nicho productivo dentro del Plan de ordenamiento territorial que se está trabajando. Los apicultores creen que es necesario empezar a delimitar y proteger los reductos boscosos que aún quedan y proyectar reubicación de los apiarios, ya que al parecer, la mayoría se concentran en algunas zonas rurales de Popayán como la vereda Figueroa, en el occidente de la ciudad.

 

“Hay controversia con Cartón Colombia porque las tierras fértiles de la meseta están sembradas con pinos y eucaliptos. Hemos perdido los bosques nativos que son la fuente principal de alimento de las abejas”, refirió Yaneth Aguilar.

 

Los apicultores indicaron a los concejales que requieren el levantamiento de un mapeo para conocer la ubicación de los apiarios, campañas para reforestar y otras acciones, a fin de evitar que algunas inversiones públicas que se han hecho se echen a perder.

 

Te Puede Interesar