Granja solar fue inaugurada en Sucre

Es la primera granja solar conectada al Sistema de Interconexión Nacional.

El Ministerio de Minas y Energía informó que el presidente Iván Duque, en compañía del Ministro del ramo, Diego Mesa, inauguraron en el municipio de San Benito Abad, Sucre, la granja solar La Sierpe.

Dicho proyecto, de Atlantica Sustainable Infrastructure, cuenta con 65.520 paneles solares en 65 hectáreas, con 26,8 MW de capacidad instalada pico de energía limpia equivalente al consumo de 28.500 hogares.

Según la cartera de Minas y Energía, con una inversión cercana a los $20 millones de dólares, es es la primera granja solar conectada al Sistema de Interconexión Nacional en emplear paneles bifaciales, que les permiten seguir la luz del sol y aprovechar la radiación que se refleja en el suelo, haciendo mucho más eficiente la producción energética.

El presidente Duque, dijo que «la revolución renovable está en marcha. Solamente en energía solar en Colombia hoy tenemos instalada 25 veces más capacidad de generación renovable de la que teníamos en 2018. Cuando vemos lo que tenemos entre proyectos terminados, en ejecución y asignados por subasta, hablamos de cerca de 2.800 megavatios, 100 veces más de lo que tenía el país hace cuatro años».

A la fecha, el país cuenta con 17 granjas solares, 1 parque eólico, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala que nos permiten reducir las emisiones de CO2 en 907.500 toneladas al año.

Sucre se consolida como protagonista de la Transición Energética de Colombia. El departamento contará con cuatro proyectos de generación de energía solar a gran escala, con capacidad para generar 71,67 MWp de energía limpia. Estos proyectos impulsarán la reactivación sostenible de Sucre, pues generarán cerca de 500 empleos e inversiones por $208.600 millones de pesos.

Te Puede Interesar