Grupos ilegales utilizan niños para repartir panfletos en Chocó, denuncia el gobierno

El Gobierno Nacional aseguró que está trabajando no solo para combatir estas bandas delincuenciales, sino para llevar mucha más inversión social a Quibdó y todo el Chocó.
Ministro Daniel Palacios - Cortesía

El ministro del Interior, Daniel Palacios, estuvo en el departamento del Chocó en donde se reunió con las autoridades locales para evaluar la situación de seguridad que se presenta en esa región del país.

El funcionario reveló que los grupos armados ilegales que delinquen en esa región, están incurriendo en prácticas violatorias del Derecho Internacional Humanitario (DIH), utilizando menores de edad para repartir panfletos amenazantes y cometer varios delitos. 

A esas organizaciones las denunciamos además porque han instaurado una práctica de instrumentalizar menores de 14 años para que entreguen panfletos, para que colaboren con actividades de extorsión y esta es una denuncia que llevaremos hasta las últimas instancias, pues es una violación de los derechos humanos”, señaló el ministro.

Explicó que la violencia en el Chocó no da tregua, teniendo en cuenta que el accionar de las organizaciones criminales también está cobrando la vida de algunas personas.

Lamentablemente hemos tenido 65 homicidios en lo que va corrido del año en Quibdó. Esa es una cifra alarmante, es una cifra que nos preocupa porque todos son hijos, son padres, son hermanos, son vecinos, pero sin duda alguna, lo que más nos alarma es que el 88% de esos homicidios son como consecuencia de enfrentamientos entre organizaciones criminales, quiere decir, sicariato”, sostuvo.

Durante su intervención, el ministro Palacios anunció que se incrementará la recompensa para quienes entreguen información que permita la neutralización de algunos delincuentes.

Se incrementa la recompensa por alias ‘El Loco’, que pasará de 30 millones a 50 millones de pesos y hoy es uno de los más buscados en el municipio de Quibdó. Reiteramos que todos los que han estado en el ‘Cartel de los más buscados’, han sido capturados y seguiremos detrás de cada uno de esos cabecillas que reemplacen a quienes sean capturados o neutralizados”, puntualizó el ministro.

El Gobierno Nacional aseguró que está trabajando no solo para combatir estas bandas delincuenciales, sino para llevar mucha más inversión social a Quibdó y en general a todo el departamento de Chocó.

Te Puede Interesar