Informe final presentó reveladores hallazgos en Popayán

alejandra

Reveladores hallazgos que dan muestras de sin sentidos y criterios guerreristas que desembocaron en miles de muertos, fueron apartes centrales del Informe de la Comisión Final de la Verdad desarrollado en el teatro Guillermo Valencia de Popayán.

Alejandra Miller, integrante de la Comisión de la verdad y oriunda de Popayán, fue una de las expositoras del informe frente a la institucionalidad, ciudadanía y líderes de todo el Cauca que llegaron a escuchar apartes de lo que se pudo esclarecer luego de varios años de trabajo para dar luz y razón sobre la violencia antes de los Acuerdos de La Habana.

Miles de millones

En ese orden de ideas, la profesional preguntó por los soportes de racionalidad que tuvieron y aún tienen, los gastos militares en Colombia. Gastos que ubican al país como el segundo en el continente y el número 25 en el mundo frente a cifras aterradoras de víctimas y desaparecidos.

“Hubo diez millones de víctimas, dónde estaba esa gran infraestructura de seguridad?. Cuatro mil masacres, en dónde estaban?. Más de ciento veintiún mil desaparecidos. Es un modelo de seguridad que no le ha servido a la vida. Es un modelo de seguridad que no ha sido para la vida sino para la guerra, no ha contribuido a la seguridad del ser humano”, dijo Alejandra Miller.

La expositora indicó que además del altísimo gasto en armamento y equipo bélico, hay unas doctrinas heredadas de la Segunda guerra mundial, postrimerías de los años 50’s. La doctrina del enemigo interno que según comprobaron los integrantes de la Comisión de la Verdad, también atizó en buena forma los crímenes cometidos por uno y otro bando.

“No se me olvida el testimonio de un coronel activo al que yo misma le tomé declaración. Él decía que eso no estaba escrito en la doctrina que recibían en la escuela militar. Pero que en la misma escuela les decían que era más peligroso un sindicalista que un mismo guerrillero. Cuando salíamos, veíamos enemigos en los sindicalistas, en los estudiantes”, referenció Alejandra Miller hablando de los cientos y cientos de hallazgos que la Comisión hizo y ahora están consignados en un grueso documento de miles de páginas.

Te Puede Interesar