Los Cuatro Ladrones

Los cuatro ladrones
Jesús Arcos Solano

Ni en época de sórdidas pasiones,
El hurto literario es un derecho,
Para el que lleva un pan hasta su lecho,
Menos para el de altivas concepciones.
El que arrancó la firma a mis renglones.
No me procura enfado ni despecho,
Tal vez me causa risa por el hecho,
De robarse un ladrón, mis tres ladrones.
El soneto que aún guardo en mi cartera,
Y que en mis noches a mi Dios le hiciera,
Meditando en sus penas infinitas;
No lo firman las ánimas benditas,
Tal vez por liberal y no por godo,
Se lo robaron con mi firma y todo.

Se puede apreciar en este poema, la capacidad imaginativa de Álvarez Henao, para que con tanta sagacidad y dominio de la versificación, produzca un Soneto de esta calidad. Emplea también, como en Los Tres Ladrones, versos endecasílabos y rima consonante. Sobresale el acierto en el uso de la sana ironía y del sentido humorístico.

Soneto

No olvidemos que en la Preceptiva Literaria, el Soneto es de las composiciones poéticas más exigentes. Su estructura de dos cuartetos y dos tercetos, requiere conocimiento y dominio de licencias poéticas y figuras literarias.
El chileno que robó el primer Soneto, pudo haber sido demandado por Álvarez Henao; teniendo en cuenta, que es un delito contra los derechos de autor; pero el antioqueño, optó por un medio, quizás de más impacto en el medio literario.
Este suceso, nos da idea de la reconocida sapiencia de los poetas colombianos, que han trascendido las fronteras patrias para hacer conocer sus nombres y sus obras.Nota Social: Informados de los quebrantos de salud que afectan al amigo OSCAR DARIO LONDOÑO SILVA, confiamos en que el Todopoderoso le alivie sus dolencias y vuelva pronto a la normalidad. Sus compañeros Supervisores le expresamos nuestra solidaridad y esperamos su mejoría.

Te Puede Interesar