Manifestación del 28 de agosto en Colombia: Gremios demandan acción por el alza de gasolina

Enfrentando alza en costos de combustible, gremios de transporte convocan a un paro el 28 de agosto en Colombia.

Los precios de la gasolina en Colombia, han generado una creciente respuesta de malestar causado por el constante aumento mes a mes. Por ese motivo, diversos gremios de transporte han convocado a una manifestación para el 28 de agosto, con la cual anhelan expresar su descontento y solicitar medidas que alivien el impacto económico en el sector.

La convocatoria surge luego de una reunión de horas entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, el ministro de Transporte, William Camargo, y representantes de los gremios de taxistas, que buscaba abordar la problemática y proponer soluciones. Entre ellas, una de las propuestas en la reunión fue la implementación de una «tarifa diferencial» en el precio de la gasolina.

De esta manera, el ministro Camargo explicó que esta medida implicaría que en futuros aumentos de precio, los consumidores en general verían incrementado el valor, mientras que los taxis estarían exentos de este incremento. Según Camargo, esto podría traducirse en un ahorro diario de entre 3.000 y 3.600 pesos en cada tanque para los taxistas.

Se espera que las mesas de diálogo entre el gremio de taxistas y el Gobierno, aborden los detalles y la viabilidad de la tarifa diferencial propuesta. Por este motivo, se dio a conocer que el gremio de taxistas decidió no unirse a la manifestación programada para este lunes, la cual había sido convocada por diferentes sectores.

Llamado a la colaboración para manifestación del 28 de agosto

El presidente del sindicato de taxistas de Bogotá, Manuel Gil, compartió que el presidente Petro les instó a presentar propuestas concretas para implementar la tarifa diferencial. «El día de hoy (viernes 25 de agosto de 2023), hay una mesa de trabajo con el gremio y vamos a ver cómo se puede generar eso», afirmó Gil. Sin embargo, la molestia se ha extendido a otros gremios, como los moteros y los conductores por aplicaciones.

Mientras que los gremios de taxistas tomaron una decisión diferente respecto a la manifestación, otros gremios como los moteros, vehículos particulares y los vehículos de carga, han reafirmado su intención de llevar a cabo el paro el 28 de agosto. Además, los representantes de estos sectores insisten en que el gobierno debe considerar las preocupaciones de todos los ciudadanos.

Samay Camacho, presidenta del gremio de conductores por aplicaciones Conduapp, expresó que «entre más le suben a la gasolina, pues la gente se va a ver más afectada». Por su parte, Arnold Vaquero, líder de los moteros, destacó la importancia de que el gobierno escuche a todos los gremios: «A los taxistas los felicito por lo que hicieron anoche, pero me gustaría, y les hago un llamado, que nos escuchen y nos apoyen a nosotros acá en Colombia», subrayó Vaquero.

Exigencias y llamado a la acción

Daniel Meza, vocero de Fedetranscarga, subrayó que la protesta busca que no se siga incrementando el precio de la gasolina de manera constante, lo que representa una carga económica significativa para los ciudadanos. Además, Meza solicitó al gobierno que cumpla con las promesas de establecer mesas técnicas de diálogo desde enero para abordar el tema del ACPM.

De esta manera, los gremios de transporte del país hacen un llamado a la sensibilidad del gobierno frente a los desafíos económicos que enfrentan y piden un enfoque inclusivo en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos los ciudadanos.

Las próximas semanas serán cruciales para determinar si las demandas de los gremios serán atendidas y si las manifestaciones lograrán generar cambios significativos en la política de precios de combustibles en Colombia.

Te Puede Interesar