Ministra del Trabajo anuncia ampliación de programas para la reparación de mujeres víctimas del conflicto en Chocó

Ministra del Trabajo anuncia ampliación de programas para la reparación de mujeres víctimas del conflicto en Chocó en medio de la conmemoración del Día Internacional por la no Violencia contra las Mujeres que se desarrolló en Quibdó
Ministra del Trabajo anuncia ampliación de programas para la reparación de mujeres víctimas del conflicto en Chocó

La ministra del Trabajo con funciones delegatorias presidenciales, Gloria Inés Ramírez, anunció que desde ya se trabaja para ampliar los programas de reparación de víctimas del conflicto que actualmente beneficia en el departamento a más de 600 personas.

“Desde el Ministerio del Trabajo, también lideramos proyectos para la reparación colectiva de víctimas del conflicto en Chocó, a través del Programa ‘Emprendiendo Sueños’, donde tenemos la participación de 262 mujeres y 392 hombres. El 100 % de las participantes del programa hacen parte de la comunidad Embera Dobidá de Bojayá y son mujeres”, aseguró la Ministra.

Sin embargo, ante la preocupación de más de 500 mujeres víctimas del conflicto que pertenecen a por lo menos 50 organizaciones feministas, la ministra del Trabajo reveló, que la idea es ampliar la iniciativa de reparación a todos los corregimientos del departamento.

Lea también: Emergencia humanitaria por combates en el Chocó

“El reto desde la Dirección de Víctimas y Género del Ministerio del Trabajo, es poder llegar con reparación integral a los 30 municipios y 147 corregimientos del departamento”, subrayó Ramírez Ríos.

Durante el evento, la titular de la cartera laboral estuvo acompañada por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega, y autoridades locales y departamentales.

El objetivo de este pacto nacional por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y la instalación del Puesto de Mando Unificado por la vida de las mujeres en Quibdó, es trabajar de manera intersectorial en estrategias de prevención y la eliminación de todas las formas de violencia de género, incluyendo la implementación de programas de prevención, de educación sexual y erradicar las prácticas discriminatorias.

Te Puede Interesar