Países a los que se puede viajar con la cédula digital

Es tal la tecnología implicada en la nueva cedula de ciudadanía colombiana que está superando al Pasaporte como medo de identificación internacional. Ya sirve en varios países del continente Latinoamericano. FOTO / Portafolio

Acuerdos como la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur, son herramientas políticas que permiten el uso de la cédula digital como mecanismo idóneo para identificarse en el paso trasnacional, dijo Didier Chilito, director nacional de identificación.

Como el pasaporte

De acuerdo con el funcionario, las especificaciones técnicas con las cuales queda el nuevo documento de identificación nacional en Colombia, la cédula digital, lo equipara con las ventajas que hoy tiene el pasaporte, por lo que su valor pesa a la hora de reconocimiento frente a las autoridades migratorias de los países hermanos del continente suramericano.

Chilito indicó que con la nueva cédula física, se puede viajar a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam. Agregando que en estos países las autoridades ya cuentan con los sistemas de lectura mecánica para la toma de datos y verificación. Ventaja que esperan extender muy pronto para la cédula que se porta dentro de los teléfonos inteligentes.

“Es un documento de viaje que tiene su código de lectura mecánica como lo tiene un pasaporte. Documento reconocido por la organización de aviación civil y esperamos extender el beneficio para poder viajar con la cédula en los países del Caribe”, puntualizó Chilito.

Así mismo, la Registraduría ha indicado que la falsificación de la cédula digital es prácticamente imposible, dados los materiales y tecnologías usadas en su fabricación. Agregando que para un mundo cada vez más conectado a través de la red global de la información, internet, es necesario contar con una identificación ágil pero al mismo tiempo segura, que posibilite las transacciones comerciales y otro tipo de trámites.

Te Puede Interesar