Jóvenes rodeados de peligros

tiempo en familia contra los peligros
Tiempo en familia

Para nadie es un secreto que los jóvenes y niños de hoy en día están amenazados por diversos peligros. Violencia, acoso, uso inadecuado de redes sociales, internet y tecnología en general. Drogas, alcohol. Es por eso muy importante que los adultos les ayuden a ocupar su tiempo libre, o sus ratos de ocio para mitigar esa vulnerabilidad. A propósito del tema del escultismo que se trata en la editorial, existen otras alternativas para que los chicos no queden tan expuestos.

El ocio

El aprovechamiento del tiempo libre es indispensable para mantener una mente saludable y bien enfocada. Tener la posibilidad de actuar con libertad, regula las emociones y da una sensación de calma. Es por eso que el tiempo libre debe estar presente en todos los entornos que nos rodean; familiar, social, escolar y laboral.
Aprovechar el tiempo abarca desde descansar para reponer energía luego de una larga jornada de trabajo, pasando por cocinar en familia, hasta dedicar tiempo a un aprendizaje nuevo o simplemente no hacer nada, es decir ratos de ocio. Como adultos debemos aprender a buscar y encontrar un equilibrio entre la rutina y las actividades de tiempo libre que más disfrutamos; de esta manera, estaremos construyendo una mejor versión de nosotros mismos y seremos un gran ejemplo para nuestros hijos, recuerda que predicar sin aplicar, no sirve.
Ten presente que el tiempo libre no siempre debe tener una rutina o una actividad clara por hacer. Algunas veces puede ser organizado y planeado, otras veces puede ser espontáneo. Lo principal aquí es la libertad de decisión.

Tiempo en familia

Preparar una receta, será un momento para reforzar distintas habilidades, poner la imaginación a volar. Jugar mímica, te permitirá disfrutar de un rato lleno de risas. Ver fotos antiguas y contar historias que permitan que tus hijos te conozcan mejor. Juego de roles, les permitirá conocer de qué manera los niños perciben a sus padres en esta situación. Crear un camping dentro de la casa con picnic incluido. Recuerda que como padres debemos fomentar que nuestros hijos aprendan a utilizar su tiempo libre en actividades que los entusiasmen y les permita descubrir y reforzar sus habilidades e intereses.

Te Puede Interesar