Procuraduría solicitó plan de contingencia

Plan de contingencia
Nevado del Ruiz

La Procuraduría General de la Nación insistió a los alcaldes y gobernadores de Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Tolima, tener preparados los planes de contingencia, e instrumentos de gestión del riesgo ante una eventual erupción del Volcán del Ruiz.

Alto riesgo
En particular, desde la Procuraduría se hizo énfasis en la necesidad de que las entidades territoriales situadas en riesgo alto, cuenten con capacidades operativas y organismos de socorro capacitados y dotados para el manejo especializado de emergencias.
Plantea que se deben socializar y fortalecer los planes municipales y departamentales de gestión de riesgos, como también involucrar a las comunidades en dichos planes con el fin de garantizar una debida comunicación y el éxito de las acciones implementadas.

Medidas
En una circular que en tal sentido se emitió, la Procuraduría insistió a los mandatarios en las zonas de afectación la necesidad de formular e implementar medidas coordinadas para la mitigación del riesgo de desastres, como la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en la zona de amenaza alta.

Amenazas
Tres departamentos que tienen la amenaza alta decidieron declarar la calamidad pública son: Caldas, Tolima y Risaralda. Mientras que los municipios del Eje Cafetero que los acompañan en la medida son Manizales, Villahermosa, Neira, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Dosquebradas.

Te Puede Interesar