Sumapaz ‘Es Cultura Local’:  abren convocatoria del 18 al 31 de octubre

El principal objetivo es entregar 12 becas que les favorecerá a los agentes del sector cultural y creativo, así como a artistas emergentes y específicamente enfocados en sectores rurales o con organizaciones campesinas.
Sumapaz ‘Es Cultura Local’: abren convocatoria del 18 al 31 de octubre

A partir del 12 de octubre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, mediante el programa ‘Es Cultura Local’, ha destinado más de $386 millones para fortalecer proyectos y emprendimientos que fortalecen la economía y el desarrollo social de la localidad de Sumapaz por medio del arte.

En cuanto a la participación de la ciudadanía, en esta convocatoria de ‘Es Cultura Local’ se espera la cooperaron de personas naturales, jurídicas y agrupaciones conformadas como mínimo en un 70% por residentes de Sumapaz; mientras que el 30% restante es residente de otras localidades, pero con influencia en actividades económicas en la localidad de Sumapaz.

Las expectativas del evento

Agentes culturales de la ruralidad de Bogotá, (Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte).

Uno de los interesados, Pedro Alirio Rincón, quien es integrante y líder de la agrupación musical ‘Brisas de Sumapaz’, expresó antes del evento que “los artistas de nuestra localidad soñamos con tener una grabación profesional”.

En cuanto a Diana Marcela Pardo, quien fue beneficiaria del programa con el proyecto Mujeres de ruana y sombrero: tejiendo y danzando para la reconstrucción de memoria, paz y reconciliación en Sumapaz, espera que con esta nueva iniciativa “cinco agrupaciones de mujeres de nuestro territorio pudieran rescatar la cultura a través de las artesanías y del tejido a mano en diferentes técnicas.

Por otro lado, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia Tobón, expresó en un informe que con este tipo de iniciativas “demostramos que es posible transformar la cotidianidad desde la confianza en los procesos creativos de los territorios, que es posible pensarnos el futuro de la cultura desde lo local y que lo que surge allí tiene un impacto grandísimo en lo global”.

Características de la convocatoria

Trabajo realizado por los agentes culturales de la localidad de Sumapaz, (Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte).

A partir de hoy 18 y hasta el 31 de octubre, estará abierta la convocatoria para los proyectos que deseen participar de ‘Es Cultura Local’ en la localidad de Sumapaz. Tenga en cuenta que entre los proyectos inscritos, solo se entregarán 12 estímulos según se ha venido haciendo en los anteriores programas.

Posteriormente se llevará a cabo la evaluación de estos y la respectiva selección de los ganadores teniendo en cuenta los criterios específicos de cada uno de ellos. Este espacio es la oportunidad para que toda Bogotá se acerque a conocer las apuestas por la identidad cultural local y el trabajo que dignifica y enriquece la tradición campesina como parte de la evolución colombiana.

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se espera que esta no sea la última versión de ‘Es Cultura Local’ para Sumapaz; así mismo, la comunidad asegura que es uno de sus legados más queridos ya que encuentra un espacio para seguir creciendo. De esta manera. Se han impulsado miles de proyectos, transformando millones de vidas, y convirtiendo a ‘Es Cultura Local’ en un referente global.

Finalmente, se extiende la invitación a todos los interesados: si vives en Sumapaz, anímate a participar. Si conoces a alguien, compártele esta información. Y si vives en Bogotá siente el orgullo de hacer parte de un proyecto cultural que transforma los imaginarios sociales sobre la cultura territorial.

Como lo anunció el portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, las inscripciones estarán abiertas del 18 al 31 de octubre de 2023. Puede consultar el detalle de la convocatoria, los requisitos y realizar la inscripción en https://sicon.scrd.gov.co/

Te Puede Interesar