Tribunal de Popayán designó conciliadores

El municipio de Popayán ha incorporado a su comunidad a 60 nuevos conciliadores en equidad, cuya función será facilitar la resolución armoniosa de conflictos entre vecinos mediante el diálogo. Después de recibir cerca de dos años de formación en técnicas de negociación y en métodos alternativos de solución de disputas, los residentes de Popayán, respaldados por sus respectivas comunidades, fueron designados como conciliadores en equidad por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán.

Te puede interesar: Estrategias para el plan decenal de cultura en Popayán

Durante la ceremonia de certificación, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, expresó su agradecimiento por la voluntad y el compromiso social demostrado por los nuevos conciliadores en contribuir a la resolución de conflictos en la ciudad. Destacó que estos individuos desempeñarán un papel fundamental en la impartición imparcial de justicia, al motivar a las partes involucradas en un conflicto a construir, mediante un acuerdo mutuo, la solución a sus disputas o confrontaciones.

El Magistrado de la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Popayán, Jaime Chaparro, explicó que los nuevos conciliadores ahora son expertos en resolución de conflictos y en cuestiones jurídicas específicas. Poseen competencias avanzadas para interpretar y analizar a fondo las verdaderas pretensiones e intenciones de las partes en conflicto, lo que les permitirá promover fórmulas de acuerdo que conduzcan a soluciones satisfactorias para ambas partes.

Al finalizar, líderes comunitarios como Andrea Paruma, Nancy Mosquera, Ana Ligia Sánchez, Dilan Solano y Norella Rodríguez, motivados por un espíritu altruista, coincidieron en que su motivación para emprender este proceso fue el deseo de ayudar a sus vecinos para evitar que los desacuerdos entre familiares y vecinos escalen a situaciones más complejas.

Te Puede Interesar