Volcán Puracé, sigue en alerta amarilla

Marta Calvache, directora

Después de que el Servicio Geológico Colombiano, a través del observatorio vulcanológico y sismológico de Popayán, publicó un informe en el cual explica lo que ha ocurrido respecto a los movimientos sísmicos y la alerta amarilla en el volcán Purace.

 

Boletín

Martha Lucia Calvache, directora técnica de geoamenazas del servicio geológico colombiano declaró que “se ha registrado un aumento leve en la actividad del volcán Puracé durante el último mes, ese incremento se acentuó, principalmente en la última semana, las principales señales que han cambiado en el volcán Puracé son las señales sísmicas, diferentes tipos de sismos se presentaron  en ese aumento  de la actividad que se ha venido presentando”.

Por otra parte la directora dijo que “también hay aumento de formación en la parte geoquímica, que son cosas muy leves, por estos cambios, se decide pasar del nivel cuatro verde, al nivel tres amarillo, de esta manera se está interactuando con todas oficinas de atención de gestión de riesgo y desastres, haciendo énfasis en las alcaldías y en los resguardos indígenas que están en la zona”.

Por su parte, Cristian López, coordinador de evaluación y monitoreo de actividad volcánica, informo que “el Servicio Geológico Colombiano cuenta con redes multi paramétricas de última tecnología, con las cuales monitoreamos en tiempo real la actividad de los veintitrés volcanes, a través de sus oficinas del observatorio vulcanológico y sismológico, en Manizales, Popayán y Pasto.

“Para el caso del volcán Puracé, tenemos una red de estaciones que envían la información en tiempo real a la sede en Popayán, estas redes miden diferentes variables físico químicas, con los cual nos permite definir los niveles del volcán”. Declaro Cristian López, coordinador.

Por su parte la coordinadora para Popayán Adriana Agudelo, “en estos momentos estas actividades sísmicas, convocan a un trabajo articulado entre comunidad y autoridades desde la gobernación del Cauca, desde la oficina de observación vulcanológico y sismológica de Popayán y la oficina de gestión del riesgo, es necesario mantener la calma, pero articular procesos de seguimiento al volcan”.

Te Puede Interesar