HEAD:
Las autoridades no han logrado identificar los cuerpos tras la tragedia en Quetame y entre los que hay varios niños. Sigue la búsqueda de desaparecidos.
a vereda Naranjal así quedó tras la avalancha ocurrida la madrugada del 18 de julio, twitter.

Ya son 14 los muertos tras la avalancha que ocurrió en Quetame y luego del desbordamiento de varios ríos en el corregimiento El Naranjal tras una avalancha que se llevó varias casas y derribó un puentes por la furia de la naturaleza.

Los habitantes de la vereda Limoncitos, los más afectados, fueron sorprendidos por la avalancha mientras dormían algunos fallecidos no se dieron ni cuenta lo que pasó.

Entre las víctimas fatales se encuentran tres menores de edad. Además, por el momento, hay otras nueve personas desaparecidas a causa de esta emergencia.

Algunos que corrieron con mucha suerte lograron salir con vida y gracias a los servicios del personal de bomberos sobrevivieron 6 personas que ya están siendo atendida en los hospitales cercanos.

Una cámara de seguridad ubicada en el peaje Naranjal, ubicada en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio, Meta, grabó el momento exacto en el que el lodo y piedras llegan a esta vía arrasando lo que había al paso.

Según la información de registro de la cámara de seguridad, la emergencia habría ocurrido sobre las 10:56 de la noche de este lunes, 17 de julio.

El video que se hizo viral captó cómo en cuestión de segundos la estela de barro queda sobre la carretera y arrasó hasta con algunos de los postes de energía ubicados a la altura de este peaje ubicado en la vía al Llano.

Más para ver:General Pedro Sánchez: El Milagro detrás de la ‘Operación Esperanza’

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decreto la calamidad pública y la emergencia manifiesta en el municipio para así usar recursos que permitan llevar la ayuda que los damnificados necesitan.

Según García al parecer la causa de la emergencia es la creciente súbita de varios afluentes hídricos de la zona.

«Por eso hemos declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta para disponer de los recursos de manera inmediata con la Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca , para atender a las víctimas, a las familias y al municipio de Quetame», dijo el mandatario departamental en sus redes sociales.

Desde Bruselas y donde está el presidente, Gustavo Petro, se pronunció por lo ocurrido solidarizándose con las familias víctimas de esta tragedia.

Al cierre de la cumbre UE- CELAC invitó a los gobernadores de todos los departamentos a planificar los municipios «alrededor del agua», a a partir del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de cada ente territorial.

Te interesa: «Submarino Titán fue destruido por problemas de estructura»

MinTransporte realizará sobrevuelo en Quetame:

La Policía de Tránsito compartió imágenes de cómo lucen estas zonas afectadas por la emergencia y cómo el lodo y piedras de gran tamaño permanecen sobre la vía.

Mientras el Ministerio de Minas y con la ayuda de drones sobrevuela el área para ver la dimensión de la tragedia que ha obligado al cierre de la vía de Villavivencio.

Fue el propio Ministro, William Camargo, quién a través de su cuenta en twitter afirmó que estaba esperando que mejoraran las condiciones climáticas para realizar este trabajo planeado junto a Invias.

Así evaluar nivel de afectación, medidas complementarias y establecer tiempo de recuperación de la vía.

Rutas alternas:

Para carros livianos, informó que hay una ruta por el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, para llegar a Villavicencio.

Por el lado de los vehículos pesado, el gobernador dijo que la vía de Silvia al Secreto, por el municipio de Sogamoso, en Boyacá, puede ser una opción para que este tipo de vehículos lleguen hasta Villavicencio.

Más para ver:General Pedro Sánchez: El Milagro detrás de la ‘Operación Esperanza’

Te Puede Interesar