DECLARAN CULPABLE DE FRAUDE Y LAVADO DE ACTIVOS A SAM BANKMAN-FRIED, EL «REY DE LAS CRIPTOMONEDAS»

  • El jurado emitió su veredicto este jueves, al final de su primer día de deliberaciones.
  • Con esta decisión concluye una sorprendente caída en desgracia para Bankman-Fried, quien llegó a ser uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo, al encabezar una empresa que llegó a estar valorada en US$32.000 millones.
  • De 31 años de edad, Bankman-Fried llegó a ser conocido como el «rey de las criptomonedas» y fue arrestado el año pasado después de que FTX se declarara en bancarrota.
  • Ahora, se enfrenta a décadas en la cárcel.
  • Durante el juicio, los fiscales lo acusaron de mentir a inversores y prestamistas y de robar miles de millones de dólares de FTX, lo que contribuyó a precipitar el colapso de esta empresa. Le acusaron de siete cargos de fraude y blanqueo de dinero.
  • Bankman-Fred se declaró inocente y sostuvo que, si bien había cometido errores, había actuado de buena fe.
  • Pero el caso estuvo su contra desde el principio, después de que tres de sus antiguos amigos y colegas cercanos, incluida su ex novia Caroline Ellison, se declararan culpables y aceptaran testificar contra él con la esperanza de reducir sus propias sentencias.
  • La duración de sus sentencias será decidida en una fecha posterior.
  • Durante el proceso, se presentó evidencia de que la empresa de comercio de criptomonedas de Bankman-Fried, Alameda Research, recibió depósitos en nombre de los clientes de FTX desde los primeros días del intercambio, cuando los bancos tradicionales no estaban dispuestos a permitirle abrir una cuenta.
  • Pero, en lugar de salvaguardar esos fondos, como Bankman-Fried prometió hacer repetidamente en público, gastó el dinero para pagar a los prestamistas de Alameda, comprar propiedades y realizar inversiones y donaciones políticas.
  • Cuando FTX quebró en noviembre pasado, Alameda le debía US$8.000 millones.
  • «Él tomó el dinero. Sabía que estaba mal. Lo hizo de todos modos, porque pensó que era más inteligente y mejor y que podía encontrar una salida», dijo el fiscal federal adjunto Nicolas Roos en sus argumentos finales.