El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, hizo un llamado a repensar y transformar las estrategias en la lucha contra las drogas. La principal premisa, es construir desde la dignidad y el respeto por el territorio, con una orientación en reducir el consumo y controlar la oferta de sustancias psicoactivas, especialmente en niñas, niños y adolescentes, como parte de una política antidrogas que se construya desde el territorio, con enfoque humano y soluciones estructurales.
En el Consejo Seccional de Estupefacientes se expuso que, entre enero y abril de 2025, se registraron 46 intoxicaciones por sustancias psicoactivas en el departamento. La mayoría de casos corresponden a jóvenes y adultos jóvenes; el 78% de los afectados son hombres, con niveles educativos de básica primaria y secundaria. Entre las sustancias involucradas están la cocaína, alcohol, marihuana, y otras menos frecuentes como escopolamina, bazuco, éxtasis, heroína y hongos alucinógenos.
La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga, destacó: “En 2023, Nariño registró 225 casos, frente a 220 en 2024. Aunque se observa una leve disminución, preocupa el análisis de las intoxicaciones, ya que evidencia que la población con mayor consumo es la adolescente y joven. Además, más del 30% de estos casos ocurre en el entorno del hogar, lo cual nos exige fortalecer las medidas preventivas desde la educación en la familia, las instituciones escolares y la sociedad en general. Esta debe ser una apuesta del Consejo Seccional de Estupefacientes para generar estrategias efectivas de prevención”, lo que refuerza el llamado del Gobernador a construir entornos protectores y políticas de prevención que lleguen primero que el consumo.
El enfoque de “paz total” en Nariño se construye desde el territorio y se implementa con programas de sustitución de cultivos, con acuerdos para reemplazar 20.000 hectáreas de coca a través de modelos de transferencias monetarias, cultivos de ciclo corto y fondos rotatorios, en beneficio de las familias.
Además, la lucha contra las drogas debe articularse con la protección del medio ambiente y las culturas ancestrales, mediante acciones climáticas y de conservación de la biodiversidad. Esta estrategia articula infraestructura, diálogo con las comunidades y protección ambiental como pilares de una política antidrogas integral y sostenible.
Nariño está marcando la pauta nacional al vincular sustitución y formalización en una política antidrogas más integral, que se construye con paz territorial, justicia ambiental y alternativas reales para la vida.
Nariño hace un llamado a construir una política antidroga distinta
Te Puede Interesar
Concejo de Bogotá aprueba reforma tributaria impulsada por Galán: estas son las nuevas medidas
28 septiembre, 2026
No hay comentarios

Jhonny Cevallos
28 septiembre, 2026
No hay comentarios
Usuarios de Emssanar reclaman soluciones tras cierre de Sur Salud
28 septiembre, 2026
No hay comentarios

