Payaneses manifestaron temor por creciente del río Molino

n1_30

De izq. a der. Teodolinda Muñoz, Lucely Erazo, José Antonio Erazo, Carlota Ruiz, Dulver Mamian Anacona, Amparo Mera, Melva Ortega, Carmen Dora Fernández; habitantes de Junín Bajo.
 

Los organismos de socorro indicaron que se activó la alerta naranja debido a que por las fuertes lluvias, el afluente alcanzó niveles de desbordamiento en varios sectores de la capital caucana. 
 

Hay preocupación entre los habitantes de Popayán por la creciente súbita del río Molino, lo cual generó un peligro de desbordamiento en varias zonas de la ciudad. Los organismos de emergencias, mantuvieron un monitoreo constante del afluente.

Emergencia
Debido a las fuertes lluvias que azotaron a la capital caucana en las últimas horas, se presentaron varias situaciones de riesgo por la creciente del río Molino, el cual tuvo algunos represamientos en la parte alta de Coconuco, lo cual generó que en su paso por Popayán arrastrara consigo una palizada. Frente a dicha situación, desde la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal se activó un protocolo de monitoreo con el que se buscó identificar los puntos críticos del afluente en donde podría generar más riesgo para la comunidad.

Alerta
En ese sentido, se conoció que se instalaron puestos de vigilancia en el sector del barrio Bolívar, lugar donde el río alcanzó altos niveles de agua, barro, ramas y lodo. “el sistema de alerta temprana nos marcó que tuvimos cuatro sensores en alerta naranja, una crecida del río de aproximadamente 3 metros y medio. Afortunadamente cesaron las lluvias en la parte alta del río, entonces hacemos un llamado a la comunidad para que estén pendientes, porque estos aguaceros nos están ocasionando muchas emergencias”, indicó German Callejas, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo.

Atención
Por su parte, vecinos de los barrios cercanos a las orillas del río Molino, como en el caso de Junín Bajo, manifestaron su preocupación debido a que hasta el momento las autoridades civiles no les han prestado atención frente a la construcción de muros de contención o algún otro elemento de seguridad; lo cual puede provocar una tragedia de mayores magnitudes en ese sector de la comuna Ocho de la capital del Cauca.
 

Te Puede Interesar