Recursos para dotar de motocarros a más de 200 carretilleros de Popayán fueron aprobados por la corporación política de Popayán, luego de aclaraciones surtidas por la secretaría de tránsito, encargada de llevar adelante parte del proceso.
Hasta 120 motocarros
Según lo manifestado por el titular de tránsito, Jaime Patiño, en sesiones previas a la aprobación del proyecto de Acuerdo, se hizo solicitud hasta por 120 vehículos en este tramo del proceso. Y teniendo en cuenta que el más reciente censo arrojó un total de 216 personas. Ciudadanos que deberán ser cubiertos con el plan de sustitución de sus vehículos de tracción animal.
El funcionario acotó que la ley 2138, regulatoria de este proceso de sustitución, es clara en indicar que el proceso debe concluir en la entrega de los motocarros a los beneficiarios en los próximos 5 años. Y con la consideración que la medida ahora aplica para todos los municipios de Colombia sin excepción, ya que anteriormente la norma obligaba solo a los municipios de primera categoría.
Patiño también señaló que el costo promedio de estos motocarros, oscila entre los $20 y los $25 millones de pesos. Recursos que ahora saldrán no solo de lo que aporte la política pública animalista sino también de lo que el municipio pueda recolectar por multas y comparendos que se impongan en el transcurso de las vigencias.
Tránsito informó al Concejo que en el momento, Popayán cuenta con algo más de $600 millones de pesos producto del Acuerdo 040 o política pública animalista. Esperando elevar mucho más dicho fondo con el dinero de las multas, y así responder por la dotación a los propietarios de carretillas.



