Avances estancados por funcionarios del Gobierno Nacional

Nilson Antonio Liz, directivo Fede Anuc

Desde la capital de Colombia, también la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos realizó un ejercicio pacífico con la toma de la Agencia Nacional de Tierras y en un espacio del Ministerio del Interior, en el marco del incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

Esto con el fin de tener garantías que le permitan a esta comunidad seguir confiando en el posible cumplimiento de cada uno de los puntos. El tema grueso de este conflicto, es la política agraria, para reconocer al campesino como un sujeto de derecho político, punto que se encuentra estancado en los avances.

Lea también: Campesinos denuncian incumplimiento de acuerdos

Los campesinos del Cauca manifestaron que este ejercicio no es de un solo día y que se encuentran preparados para el tiempo que sea necesario. Quienes no piensan desalojar hasta que tengan todos los acuerdos ejecutados, además manifestaron que tuvieron tropiezos con funcionarios del Gobierno Nacional quienes no han permitido avanzar.

Dayani Gómez, José Rosero, Graciela Salazar, Luz Vergara, Marisol Gutiérrez, Eduardo Guata, Filomena Trujillo, Osvaldo García, Ferney Gómez, Rubiela Gutiérrez, Gonzalo Meneses, Yorlani Meneses, Jhon Ruíz, José Reinaldo Muñoz, Flor Valencia y demás integrantes de Anuc El Tambo.
Dayani Gómez, José Rosero, Graciela Salazar, Luz Vergara, Marisol Gutiérrez, Eduardo Guata, Filomena Trujillo, Osvaldo García, Ferney Gómez, Rubiela Gutiérrez, Gonzalo Meneses, Yorlani Meneses, Jhon Ruíz, José Reinaldo Muñoz, Flor Valencia y demás integrantes de Anuc El Tambo.

Incluso, funcionarios del ICBF Popayán le negaron inicialmente la entrada a este medio para cubrir la problemática que está viviendo el campesinado, cuyas acciones lo que hacen es entorpecer el proceso y que la comunidad manifestante tome otras acciones en el departamento del Cauca para poder ser escuchados.

Con el fin de generar una presión contra el Gobierno Colombiano, las instalaciones ocupadas no serán desalojadas, sin embargo, las funciones de planta continúan abiertas pero podrían ser intervenidas si esta problemática no llega a tener luces de solución.