Después de varios aplazamientos, el diputado Wilfred Trujillo Trujillo será formalmente acusado por la Fiscalía General de la Nación el próximo 17 de junio, por su presunta participación en una operación irregular relacionada con la venta de un predio al municipio de Pitalito, Huila, destinado a la construcción de una institución educativa.
Los hechos investigados se remontan al año 2016, cuando Trujillo, entonces concejal, habría adquirido un lote en el corregimiento de Bruselas que, según la Fiscalía, posteriormente vendió a través de un tercero, el agricultor Oleider Gracia Vargas. Dos meses después, este mismo predio fue comprado por la Alcaldía por 545 millones de pesos, con el objetivo de construir la sede del colegio ‘José Eustasio Rivera’.
La Fiscalía sostiene que Trujillo, a pesar de estar inhabilitado para contratar con el Estado, utilizó a Gracia Vargas como intermediario para concretar el negocio con la administración municipal. Las pruebas presentadas por el ente acusador incluyen interceptaciones telefónicas, registros notariales, testimonios y siete cheques que evidencian el pago del lote por parte de la Alcaldía.
Trujillo será acusado de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y fraude procesal. Por su parte, Gracia Vargas enfrentará cargos por fraude procesal, al haber figurado como propietario y vendedor del lote, según la Fiscalía, bajo instrucción directa del diputado.