La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Adrián Sánchez Durán, alias Zarco o Josué, presunto cabecilla y jefe de finanzas de una columna móvil del Frente 33 de las disidencias de las Farc. Esta persona habría participado en la retención ilegal de una pareja, en Norte de Santander, entre otras acciones delincuenciales.
Un fiscal seccional le imputó los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado, los cuales no aceptó y por determinación de un juez de control de garantías fue afectado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La investigación adelantada por la Fiscalía permitió establecer que el procesado, habría participado en el secuestro de una pareja de esposos, ocurrido el 20 de agosto de 2024, en La Playa de Belén (Norte de Santander).
Asimismo, se evidenció que este hombre como jefe de finanzas, al parecer, se encargaba de coordinar las exigencias extorsivas a comerciantes y transportadores de productos alimenticios en Ocaña, El Carmen y Convención (Norte de Santander).
Adicionalmente, estaría involucrado en el almacenamiento de armas de fuego y explosivos para ejecutar las acciones delictivas en contra de la fuerza pública y la comunidad.
Sánchez Durán fue capturado por uniformados del Ejército Nacional y Gaula de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial.