Abelardo Muse Ule cae cabecilla de las disidencias en el departamento del Cauca

1-1_31
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Se trata de Abelardo Muse Ule de 23 años de edad, sindicado de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir con fines extorsivos y desplazamiento forzado. 

En operaciones efectuadas por tropas del Batallón de Infantería Número 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada y uniformados  de Policía Nacional, permitieron la captura de Abelardo Muse Ule o alias ‘El Flaco’, presunto integrante de finanzas de la Comisión Quinta de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Según las investigaciones efectuadas por las autoridades, su vida criminal habría iniciado en el 2019 cuando ingresó como guerrillero raso, posteriormente fue enviado a fortalecer la comisión de finanzas, obedeciendo órdenes de alias ‘Chilga’. Además le fue encargada la ejecución de acciones extorsivas a los transportadores de Páez, Belalcázar en el Cauca, así como de amenazar y desplazar población civil. 
Junto a otros integrantes realizaba inteligencia delictiva a empresarios, ganaderos y comerciantes de los municipios de Toribío, El Tablazo, El Naranjo, La Cruz en el Cauca y veredas Monserrate, Bajo Patito, Aránzazu perteneciente a los municipios de Nátaga y La Plata Huila.

Entre sus otras misiones delictivas estaba la del cobro de impuesto para permitir el paso de estupefaciente desde Cauca hacia el Huila, así mismo era el coordinador de la adquisición y transporte de munición con el propósito de fortalecer la estructura armada con presencia en el área rural del departamento caucano.

El sujeto registraba orden de captura vigente por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como anotaciones por concierto para delinquir con fines extorsivos y desplazamiento forzado. 
 “Con su captura se reduce el reclutamiento de menores de edad y el cobro de extorsiones, se golpea las finanzas de la estructura, se neutraliza la ejecución de atentados terroristas y las intenciones del GAO residual de expandir su accionar”.
 

Te Puede Interesar