Acciones judiciales contra un hombre que mantenía perros en pésimas condiciones en Ibagué

Perro cauca

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) logró nuevas acciones judiciales contra los presuntos responsables de agresiones a varios perros en Ibagué (Tolima), Guaduas y Chía (Cundinamarca).

Por el delito de maltrato animal fue imputado Juan Pablo Bernal Piñeros, quien supuestamente albergaba a varios perros en mal estado, en el sector de Las Caballerizas en Ibagué (Tolima). El caso fue conocido gracias a las alertas de la comunidad sobre el encierro, abandono y signos de desnutrición de los animales. 

El pasado 26 de febrero, unidades de la Policía Nacional y funcionarios del Centro de Atención y Protección Animal (CAPA) inspeccionaron el lugar y rescataron a ‘Sandy’, ‘Sacha’, ‘Kenia’ y ‘Gardenia’, cuatro caninas que presentaban pésimas condiciones de cuidado. 

El pasado 29 de abril, en la vereda la Balsa de Chía (Cundinamarca), Orlando Arturo Amezquita Cely habría atacado con arma de fuego y causado la muerte a ‘Lukas’, un perro de cuatro años.

De acuerdo con la investigación, el hombre reaccionó violentamente porque el animal ingresó a su finca.
De acuerdo con el informe de necropsia, el canino sufrió una hemorragia que le afectó el corazón y los pulmones. 

El señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal.

Por su responsabilidad en el ataque a una canina llamada ‘Luna’, Andrés David Avendaño Aldana fue condenado a nueve meses de prisión, inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y una multa de cinco salarios mínimos legales vigentes.

Los hechos que generaron la sentencia ocurrieron el pasado 21 de marzo, en Guaduas (Cundinamarca).

Avendaño Aldana intentó separar una pelea de perros e hirió con un arma blanca a ‘Luna’. La canina fue trasladada a una veterinaria donde la intervinieron quirúrgicamente para reconstruir sus músculos internos.