Advierten que lluvias irán hasta octubre en Colombia

Lluvias en Colombia

Permanecer en alerta permanente en prevención de situaciones riesgosas recomendó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en cabeza de Yolanda González, a los comités locales y departamentales para la gestión del riesgo de desastres, y a todas las autoridades ambientales, lo mismo que a La ciudadanía debido a que las lluvias seguirán presentándose en lo que resta del mes de agosto, septiembre y octubre en todo el territorio colombiano. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad manifestó “en las principales ciudades y en las regiones se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades, con el monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas. Es importante tener en cuenta también las condiciones que indique el Ideam por medio de los comunicados diarios”.

Sectores
Según los pronósticos, en esta segunda temporada típica de lluvias probablemente se presenten altas precipitaciones de hasta un 50% sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia.
Muhamad recordó que el país ha estado bajo la influencia del Fenómeno de La Niña desde el año 2020, una situación atípica que se viene enfrentando y por esta razón, es altamente probable que este fenómeno se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos.